Mascarillas 2.0: nuestras protectoras en pandemia necesitan un upgrade

© Foto : Pixabay / geraltUna mujer con mascarilla y un virus (imagen referencial)
Una mujer con mascarilla y un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
El COVID-19 está mutando a variantes más contagiosas, difíciles de contener con las estrategias de cuidado empleadas hasta ahora. Por ello, algunos países están exigiendo a los ciudadanos que usen mascarillas de grado médico en las tiendas y el transporte público; saben que es riesgoso continuar utilizando sólo las de tela. ¿Qué dicen los expertos?
Como ya es sabido, el correcto uso de las mascarillas impide que las partículas de saliva y humedad que salen de nuestra boca y nariz, lleguen a otras personas. Es importante recordarlo, porque esas partículas son las que podrían tener la carga viral del SARS-CoV-2, el virus que genera el COVID-19. Es decir, es importante porque usarlas reduce la transmisión del virus.
Una mujer cose una mascarilla de tela, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
La guía definitiva de la OMS para el uso correcto de mascarillas
"Una mascarilla quirúrgica es mejor que una mascarilla de tela, una mascarilla quirúrgica ajustada es mejor que una mascarilla suelta, y una N95 es mejor que una mascarilla quirúrgica", dijo a Vox Tom Frieden, antiguo director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 
​Este consejo se aplica especialmente a los que llevan máscaras de tela de una sola capa, pañuelos o máscaras mal ajustadas, que son las que ofrecen menos protección al usuario y a los que le rodean, explicó. 

Las mascarillas, ¿qué tanto sirven?

Aunque el uso de las mascarillas de tela reducen el riesgo de contagiar y ser contagiado —porque bloquean las partículas que expelemos—, ya es sabido que hay otras mascarillas que protegen más y mejor, como las N95. 
Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
China usa hisopos anales para detectar a personas con alto riesgo de contraer coronavirus
Las N95 bien ajustadas bloquean al menos el 95% de las pequeñas partículas transportadas por el aire, incluidas partículas de hasta tres décimas de micra de diámetro —el coronavirus tiene un diámetro de unas 0,1 micras, y puede transportarse tanto en aerosoles de menos de 5 micras como en gotas más grandes—; no así las de tela. Incluso las mascarillas quirúrgicas bloquean más partículas que las de tela, aunque menos que las N95.
No obstante, según los CDC advierten que las mascarillas de tela de varias capas con un elevado número de hilos, superan sistemáticamente a las de una sola capa con un número de hilos reducido, tanto en lo que respecta a la protección del usuario, como de las personas que le rodean. En algunos casos, estas mascarillas de tela de mayor calidad pueden filtrar casi el 50% de las partículas finas de menos de 1 micra. 
​Ahora bien, ante las nuevas variantes más contagiosas del COVID-19, parecería no ser suficiente el uso de mascarillas de telas y las quirúrgicas. 

¿Qué mascarilla usar ante las nuevas variantes de COVID-19? 

Los primeros datos sugieren que la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido, y la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica —la variante 501.V2 o B.1.351—, son entre un 50% y un 74% más contagiosa que otras cepas dominantes, según publicó Live Science. 
​Debido a que estas variantes son más transmisibles que las anteriores, los expertos han recomendado "duplicar" el uso de máscaras; es decir: llevar una encima de la otra, informó The New York Times. Según explican, la mascarilla de tela mejora el ajuste de la mascarilla quirúrgica, mientras que la mascarilla quirúrgica actúa como un filtro adicional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала