La guía definitiva de la OMS para el uso correcto de mascarillas

© Foto : Pixabay, ivabalkUna mujer cose una mascarilla de tela, referencial
Una mujer cose una mascarilla de tela, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Qué tipo de mascarilla realmente me protege contra el COVID-19? ¿Cada cuánto tengo que lavarla? ¿Debo usarla mientras hago ejercicio físico? Y si estoy en ambientes cerrados pero distanciado de otros, ¿también tengo que usarla? Tus preguntas tienen respuesta: éstas son las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Terminar con la pandemia es tarea de todos. Sobre los Gobiernos recae la responsabilidad de generar paquetes integrales de medidas de prevención y control para limitar la propagación de SARS-CoV-2, y sobre nosotros, quizá una de las tareas que más militancia requiere: el uso de mascarillas. 
A un año del inicio de la pandemia: así luce Wuhan, el epicentro del coronavirus

 - Sputnik Mundo
Multimedia
A un año del inicio de la pandemia: así luce Wuhan, el epicentro del coronavirus
Aquí la guía actualizada de la OMS para el uso de mascarillas contra el COVID-19.

¿Qué mascarillas funcionan de verdad?

Las mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, funcionan. La OMS recomienda que las mascarillas de tela caseras tengan tres capas porque cada una tiene una función:
💉🇷🇺📸 Juntos contra el COVID: arranca la vacunación masiva en Rusia

👉 https://t.co/6gOqOfEPgw#VacunaRusa #SputnikV #EpiVacCorona #COVID_19 #coronavirus #pandemia pic.twitter.com/Iz4f1XKW18
​La OMS desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.
"El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito", explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Si uso caretas o 'faceshields', ¿debo usar mascarillas?

Las caretas, visores, protectores faciales de plástico, o faceshields no pueden ser consideradas como símil a la hora de la protección contra gotas respiratorias, sino que brindan un nivel de protección ocular únicamente. 
Un cosmonauta ruso en el espacio abierto - Sputnik Mundo
Internacional
Los cosmonautas rusos recibirán la vacuna anti-COVID Sputnik V
En el contexto de no disponibilidad o dificultades para el uso de una máscara no médica (en personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o auditivas, por ejemplo), la OMS señala que las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa, aunque recuerda que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención
Si se van a utilizar protectores faciales, hay que asegurarse de que el diseño sea adecuado para cubrir los lados de la cara y debajo del mentón.

¿Debo usar mascarillas en lugares cerrados?

Deben ser utilizadas siempre en lugares cerrados, es decir: las necesitamos para ir a la tienda, nuestro lugar de trabajo, escuela, etcétera, al menos que estemos muy seguros que estos lugares tienen una ventilación adecuada en términos de humedad y temperatura, y podemos mantener una distancia física de al menos un metro. 

¿Debo usar mascarillas en lugares abiertos?

Si no podemos guardar al menos un metro de distancia, no importa si estamos al aire libre, igualmente debemos utilizar mascarillas. 

¿Debo usar mascarillas en casa?

La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro. 

¿Debo usar mascarillas para hacer ejercicio físico?

Pues no, pero debes tomar medidas preventivas. La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa, ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. 
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Biden promete 100 millones de vacunas contra COVID-19 en primeros 100 días de Gobierno
Según la OMS, la medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.
Si el ejercicio es en un lugar cerrado, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante. A su vez, la OMS hace hincapié en que se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección del entorno, especialmente las superficies de alto contacto. Si no se pueden garantizar todas las medidas anteriores, mejor no arriesgarse e ir al gimnasio o hacer ejercicio en lugares cerrados que no sean tu propio hogar.

¿Los niños deben usar mascarillas?

Los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y los que tienen entre 6 y 11 años deben utilizarlas según el riesgo. Es decir, el adulto responsable debe considerar: 
Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, sin embargo, las mismas indicaciones que se les da a los adultos.
​La OMS recalca que se requieren consideraciones especiales para niños inmunodeprimidos o para pacientes pediátricos con fibrosis quística u otras enfermedades determinadas (por ejemplo, cáncer), así como para niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la mascarilla.

¿Cómo se ponen correctamente las mascarillas? 

Para cualquier tipo de mascarilla, el uso, el almacenamiento y la limpieza adecuados o la eliminación son esenciales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión del COVID-19. Los pasos correctos a seguir son:

Recomendaciones para el uso correcto

Estas son las fuentes más frecuentes del contagio de COVID-19

👉 https://t.co/2qEONvEApX#COVID_19 #coronavirus #pandemia pic.twitter.com/0ztXC3kiUZ
El uso de mascarillas debe sumarse a otras medidas para prevenir la transmisión de persona a persona de la enfermedad. Éstas son: 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала