En directo
    Salud
    URL corto
    0 260
    Síguenos en

    Usar mascarillas la mayor parte del día ya se ha convertido en un hábito (que en algunos casos es obligatorio) en gran parte del mundo. Ahora bien, esta nueva y saludable costumbre también abre ciertas interrogantes: ¿cómo saber la frecuencia y la forma correcta para lavar las mascarillas reutilizables?

    Los tapabocas de tela permitieron solucionar el desabastecimiento de las versiones hospitalarias de este importante recurso en la prevención de COVID-19. Sin embargo, los modelos reutilizables requieren constancia en su lavado y cuidados en su manipulación, de forma de efectivamente protegernos del coronavirus.

    Por ese motivo, es recomendable, por ejemplo, que las personas tengan varias mascarillas y que adopten la costumbre de incluirlas en sus lavados de ropa diarios. De acuerdo con Kirsten Koelher, especialista en salud ocupacional y salud pública de la Universidad John Hopkins (EEUU), se puede lavar los tapabocas en lavarropas utilizando un detergente suave.

    Tips para lavar mascarillas

    Koelher explicó para un artículo de la revista Vogue que los modelos reutilizables deben ser lavados y desinfectados después de cada uso. Asimismo, para el lavado, la configuración de agua del lavarropa debe ser la más caliente y apropiada para el tipo de tela de la mascarilla

    Para quienes lavan a mano, la recomendación de la experta es replicar los consejos de un buen lavado de manos. "Dales un buen fregado durante al menos 20 segundos con jabón y agua caliente", comentó. Luego, es fundamental enjuagarlas bien.

    Ya sea lavando a máquina o a mano, el secado es fundamental. La experta remarcó la necesidad de dejar las mascarillas lavadas en un lugar cálido para permitir que se sequen completamente antes de reutilizarlas.

    Koelher indicó que la importancia de un correcto lavado y secado de la mascarilla radica en que circular con un tapaboca sucio facilita que las pequeñas partículas emitidas durante la respiración se evaporen y pasen al ambiente, poniendo en riesgo a las personas alrededor.

    Por supuesto, los expertos saben que no es tan sencillo lavar las mascarillas después de cada uso. Por eso, Koelher también dejó un consejo para esas veces en que el lavado diario no es una opción. Tras quitarse el tapaboca, se debe colocarlo en una bolsa de papel. Es importante que sea de papel y jamás una de plástico, advirtió.

    La bolsa de papel con la mascarilla utilizada dentro debe colocarse en un lugar cálido de la casa. Un sitio ideal sería cerca de una ventana, aprovechando la luz solar que ingresa.

    "Espera dos días antes de utilizar la mascarilla de nuevo. Esto permitirá que la mascarilla esté completamente seca y el virus se haya vuelto inactivo", aseguró Koelher.
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, COVID-19, mascarillas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook