En directo
    Salud
    URL corto
    0 653
    Síguenos en

    Aquellas personas que practican sexo oral antes de cumplir 18 años con mayor intensidad suelen estar más propensas a desarrollar el cáncer de la boca y de la garganta relacionado con el virus del papiloma humano, según demostró un equipo de científicos estadounidenses.

    Las investigaciones anteriores sugirieron que el sexo oral es un factor de riesgo importante para el cáncer orofaríngeo vinculado a la infección con el virus del papiloma humano (VPH)

    Para examinar cómo esta práctica sexual afecta la salud humana, la doctora Virginia Drake, de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas examinaron el comportamiento de 163 personas con este tipo de tumor y 345 sin él. Ambos grupos tenían participantes de la misma edad, raza y proporción equilibrada de hombres y mujeres. Tras haberles encuestado, los científicos estadounidenses descubrieron que el riesgo de sufrir el cáncer orofaríngeo era 4,5 veces más alto en aquellas personas que han tenido sexo oral con más de 10 parejas en su vida. 

    Además, la probabilidad de padecer esta enfermedad es 80% más alta en la gente que empezó a practicar este tipo de relaciones carnales antes de cumplir los 18 años, en comparación con quienes lo hicieron por primera vez a los 20. En este caso no importa el número de parejas que hayan tenido, aseguran los investigadores.

    El riesgo casi se triplicó en las personas que habían practicado sexo oral con más de cinco personas durante una década desde que se hicieron sexualmente activas. 

    ¿Se debe evitar el sexo oral?

    Hoy en día el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en el mundo, explicó Drake. El VPH es más famoso por conducir al cáncer cervical. También es causa de varios otros tipos de tumores, siendo el orofaríngeo uno de ellos. Se cree que el VPH está detrás del 70% de los casos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    Cada año los médicos de EEUU diagnostican cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH en unas 3.500 mujeres y 16.200 hombres del país. Por ello, es importante investigar factores que hacen que solo ciertas personas sean vulnerables frente al virus del papiloma humano que conduce al cáncer orofaríngeo.

    Actualmente no está claro por qué la gente que comenzó a tener sexo oral a temprana edad, o con mayor intensidad, tiene un mayor riesgo de sufrir este tipo de tumor. La principal pregunta que debe responderse en el futuro próximo, según Drake, es si este factor le hace más difícil al sistema inmunológico eliminar una infección de VPH.

    En teoría, señaló Drake, la respuesta inmunológica puede ser más débil en el cuerpo que se expone al VPH primero por vía bucal, en lugar de los genitales. Los pacientes que participaron en el nuevo estudio tendían a decir que su primera experiencia sexual había involucrado el sexo oral.

    Si bien es necesario implementar más investigaciones sobre el tema, los nuevos hallazgos no cambian los consejos prácticos para aquellas personas que disfrutan este tipo de relaciones sexuales.

    "Nadie debe tomar esto como una indirecta de 'no tener sexo oral'", señaló Hunter Handsfield, quien es el profesor emérito de la medicina en el Centro para el sida y las infecciones de transmisión sexual de la Universidad de Washington.

    El sexo oral es generalmente más seguro que el coito, en lo que se refiere al riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

    "Y lo que ningún estudio ha podido responder es: si tomo a una persona joven y le aconsejo que lo evite, ¿estoy disminuyendo su riesgo de cáncer de garganta?", dijo, citado por medios estadounidenses.

    Según él, la mejor manera de reducir el número de cánceres relacionados con el VPH es la "vacunación".

    Etiquetas:
    sexo oral
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook