13:58 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    Desarrollo y ensayos de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (119)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Seis de las más de 200 vacunas candidatas contra el coronavirus se encuentran en etapas avanzada de pruebas clínicas, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    "Tenemos más de 200 vacunas candidatas y seis de ellas ahora se encuentran en la fase avanzada de pruebas clínicas", afirmó Ghebreyesus en el Foro de Seguridad Aspen 2020.

    Añadió que "hay esperanza", pero no se puede decir que haya una vacuna antes de que se reciban los resultados de pruebas clínicas.

    Ghebreyesus destacó que los dos objetivos principales de la OMS son acelerar la elaboración de la vacuna y garantizar su distribución justa, advirtiendo también contra "nacionalismo en la esfera de vacunación".

    A su vez, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, al ser preguntado durante el foro sobre la vacuna rusa contra el coronavirus, afirmó que antes del inicio de su uso, hay que asegurarse de su eficacia y seguridad.

    La semana pasada la vice primera ministra Tatiana Gólikova afirmó que las vacunas rusas desarrolladas en el centro Gamaleya y el centro ruso de virología y biotecnologías Vector se consideran las más prometedoras.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

    Salida de EEUU de la OMS

    Además, Ghebreyesus indicó que la OMS espera que Estados Unidos reconsidere su decisión de abandonar esa estructura internacional.

    "Trabajamos muy estrechamente con EEUU. Es conocido por su generosidad, apoyo y liderazgo en la atención médica global", dijo Ghebreyesus, agregando que espera que Washington "reconsidere su posición sobre el tema".

    El funcionario destacó que gracias al apoyo estadounidense "se pudieron salvar muchas vidas", y eso le brindó esperanzas a muchas personas e incluso a países enteros.

    "Cuando decidieron abandonar la organización, el problema no era el dinero, sino las relaciones con EEUU, que eran muy importantes. Siempre he dicho que en un mundo desunido resulta imposible derrotar a un enemigo peligroso", subrayó.

    El 19 de mayo, el líder estadounidense, Donald Trump, advirtió que Washington congelaría de forma permanente su contribución a la OMS y reconsideraría su condición de miembro a menos que esta agencia de las Naciones Unidas se comprometa a efectuar "mejoras sustanciales" en un plazo de 30 días.

    Trump justificó esta decisión por la falta de reformas en la OMS y la acusó de estar controlada por China, a la que Washington imputa haber permitido la propagación global del coronavirus.

    El 29 de mayo, el presidente de EEUU declaró que su país rompe las relaciones con la OMS.

    Tema:
    Desarrollo y ensayos de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (119)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, vacuna contra coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook