En directo
    América del Norte
    URL corto
    549118
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está poniendo fin a su vínculo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y redirigiendo hacia otras necesidades sanitarias globales los fondos que destinaba al organismo, anunció el presidente Donald Trump.

    "Vamos a terminar hoy nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades de salud pública globales y urgentes, que se lo merecen", dijo el mandatario desde la Casa Blanca. 

    El presidente alegó que Pekín tiene "control total" sobre esta organización y por esto "ignoraron" sus obligaciones de reportarle a la OMS cuando apareció este coronavirus. Incluso, sostuvo que China presionó al ente global para engañar al mundo sobre la magnitud de la situación.

    "El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia", dijo el mandatario.

    "China tiene el control completo de la OMS, a pesar de que paga 40 millones de dólares por año. EEUU paga aproximadamente 450 millones de dólares por año", afirmó.

    Asimismo, agregó que el organismo no respondió a los pedidos de Washington de realizar algunas reformas internas.

    En abril, Trump anunció que suspendía la contribución de EEUU a la OMS, y advirtió entonces que la medida podía ser definitiva si la organización no se comprometía a realizar ciertos cambios en un plazo de 30 días.

    Washington es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial y su salida podría poner en peligro el correcto funcionamiento de la misma.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que hay preocupación en Moscú sobre los intentos de difamar a la OMS, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar el organismo, en lugar de socavarlo o destruirlo. (Sputnik)

    Etiquetas:
    financiación, Organización Mundial de la Salud, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook