En directo
    Salud
    URL corto
    510010
    Síguenos en

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado recomendaciones específicas sobre qué medicación podría contrarrestar los síntomas del COVID-19. Sin embargo, médicos de todo el mundo han experimentado tratamientos con una droga que, en conjunto con otras, pareciera dar resultado: la hidroxicloroquina.

    Científicos franceses de la división Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Marsella encontraron una combinación de medicamentos que pareciera ser eficaz contra los síntomas del virus SARS-CoV-2: el antibiótico azitromicina y el antipalúdico hidroxicloroquina. 

    ​Del otro lado del Atlántico, la combinación incluso está en boca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que la agencia gubernamental de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está analizando su eficacia contra esta nueva cepa de coronavirus.

    El antipalúdico también está en boca de médicos mexicanos, que anunciaron que estaban empleando la hidroxicloroquina junto al antiviral remdesivir para combatir el COVID-19. 

    ¿Qué es la hidroxicloroquina?

    Es un principio activo antimalárico: está diseñado para curar la malaria (causada por un parásito transmitido por un mosquito), pero también se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina, droga que está siendo empleada como profiláctico en Venezuela

    La hidroxicloroquina empezó a ser usada en 1944 y se le conocen varios efectos secundarios (náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, problemas oftalmológicos, cardíacos y neurológicos), por eso su empleo debe siempre ser recomendado por un médico. Tiene un margen terapéutico estrecho: fácilmente la dosis eficaz puede convertirse en una dosis tóxica. 

    Además, esta droga es fácilmente confundible con un tóxico comúnmente utilizado para limpiar peceras de venta libre. Tal es el caso de una pareja de Arizona (Estados Unidos) que ingirió el tóxico en un intento de prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, el hombre falleció, y la mujer se encuentra hospitalizada.

    ¿Cómo funciona la hidroxicloroquina?

    Combinada con la azitromicina, es capaz de regular la actividad del sistema inmunológico. "Son drogas modulares porque justamente modulan o regulan el sistema de defensas del cuerpo para que se defienda de manera más eficaz", explicó a Clarín el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro De Vedia.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, pandemia, medicamentos, cura, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook