En directo
    América del Norte
    URL corto
    31034
    Síguenos en

    Un vecino de Phoenix (estado de Arizona) ha fallecido y su esposa se encuentra en cuidados intensivos después de que ambos tomaran fosfato de cloroquina, un fármaco usado para el tratamiento de la malaria, en un intento de prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó el 19 de marzo durante una rueda de prensa que la cloroquina "se ve como algo muy alentador, con resultados iniciales muy, muy alentadores, y podremos hacer que esté disponible casi de inmediato". El mandatario estadounidense había subrayado que este componente es "uno de los mayores cambios de juego en la historia de la medicina".

    Según informó a los medios el sistema de hospitales Banner Health, en vez de la versión farmacéutica de la droga, usada para tratar la malaria, las víctimas tomaron su análogo tóxico, comúnmente utilizado para limpiar peceras.

    Por su parte, la esposa del hombre, de cuyo nombre no se informa, declaró a la cadena NBC News que "tenían miedo de contagiarse" y fue ella quien le ofreció a su pareja tomar la cloroquina.

    "La tenía en casa porque solía tener peces koi. La vi en la parte trasera del estante y pensé: 'Oye, ¿no es esa cosa de la que están hablando en la tele?'", reveló.

    Cabe recordar que la cloroquina, elaborada en la década de los 40, no forma parte de la lista de los medicamentos utilizados para el tratamiento del coronavirus, elaborada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). Actualmente, se utiliza en China, donde ayudó a muchos pacientes a recuperarse del COVID-19, y en países como Francia, Venezuela y Brasil.

    La enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, azotó ya a casi 170 países del mundo. En EEUU, casi 50.000 personas —234 de ellas, de Arizona— se infectaron y más de 600, fallecieron.

    Etiquetas:
    Donald Trump, coronavirus, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook