En directo
    Salud
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (129)
    0 83
    Síguenos en

    La pandemia ha obligado a muchos países latinoamericanos a declarar emergencia nacional y cuarentena. A Uruguay el coronavirus llegó relativamente hace poco: identificaron el primer caso el viernes 13. Aún no se ha declarado cuarentena, aunque el Gobierno exhortó a sus ciudadanos a no salir de sus casas, pero muchos no lo están cumpliendo.

    Cuando el Gobierno anunció que había 94 casos identificados de coronavirus en Uruguay, el presidente, Luis Lacalle Pou, pidió a los uruguayos que permanecieran en sus casas, pero no decretó la emergencia nacional ni la cuarentena. En una conferencia de prensa, informó que los contagios confirmados eran en su mayoría asintomáticos o manifestaban síntomas leves.

    Sputnik recorrió el barrio montevideano de Pocitos, y se encontró con que el flujo de personas y vehículos es normal, y que no hay filas en los supermercados ni en las farmacias. Por ejemplo, en una de las principales avenidas del barrio, Bulevar España, el tránsito circulaba con normalidad. 

    También Sputnik corroboró que los centros comerciales están tomando medidas para evitar el contagio y propagación del virus, y de que algunos transeúntes tienen precauciones al circular.

    • Farmacia Pigalle, en Pocitos, Montevideo
      Farmacia Pigalle, en Pocitos, Montevideo
      © Sputnik /
    • Supermercado Tata, en Pocitos, Montevideo
      Supermercado Tata, en Pocitos, Montevideo
      © Sputnik /
    • Precauciones por coronavirus en el supermercado Tata, en Pocitos, Montevideo
      Precauciones por coronavirus en el supermercado Tata, en Pocitos, Montevideo
      © Sputnik /
    • Precauciones por coronavirus en la farmacia Pigalle, en Pocitos, Montevideo
      Precauciones por coronavirus en la farmacia Pigalle, en Pocitos, Montevideo
      © Sputnik /
    1 / 4
    © Sputnik /
    Farmacia Pigalle, en Pocitos, Montevideo

    Uno de ellos es Santiago Miranda, trabajador público, de 31 años, que contó a Sputnik que prefería trasladarse en bicicleta en lugar de autobús. Al momento de la entrevista Santiago se estaba dirigiendo a su casa a buscar víveres y ropa, porque se estaba quedando en casa de unos amigos para sobrellevar el encierro acompañado.

    La primera persona de Uruguay que fue identificada como portadora del COVID-19 fue una diseñadora de modas que estuvo en Milán y Madrid en enero y febrero, Carmela Hontou. Al regresar a Montevideo, la uruguaya asistió a un casamiento con 600 personas, de las que resultaron enfermas al menos 20.

    El embajador de China en Montevideo, Wang Gang, se reunió con Lacalle Pou, y le transmitió el interés de su nación de hacer donaciones al país sudamericano para ayudarlo a enfrentar el nuevo coronavirus. La Presidencia de Uruguay anunció que la Universidad de la República y el Instituto Pasteur están trabajando en una prueba para concretar kits nacionales de diagnóstico de coronavirus que garanticen soberanía al país, prevén que esté lista en un mes.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (129)
    Etiquetas:
    Uruguay, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook