En directo

    Murciélagos: ¿los verdaderos responsables del coronavirus?

    Big Bang
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (302)
    0 60
    Síguenos en

    Estos animales son portadores de numerosos virus zoonóticos como el coronavirus, que se transmiten de animales a personas. Estuvieron detrás del brote del SARS en 2002 y poseen más de 200 especies de virus. Sin embargo, ellos no se ven afectados. ¿Cómo hacen para sobrevivir a tantas enfermedades?

    Ante la epidemia del coronavirus, que ya se cobró más de 400 vidas, surgieron las especulaciones sobre cómo se originó esta enfermedad y si se podría haber evitado. La teoría más aceptada actualmente es que los murciélagos serían el primer eslabón en la cadena de contagio.

    "El virus que se ha detectado en la especie humana es muy parecido a un virus que también tienen los murciélagos. Teniendo en cuenta historias previas con otros coronavirus, a pesar de que no está completamente demostrado, es una de las mayores hipótesis", dijo Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en Cataluña, España.

    A pesar de que los murciélagos integran la familia de los mamíferos, tienen ciertas características que los diferencian de estos como su capacidad para volar y su metabolismo. Este último les permite que su material genético no se dañe con tanta facilidad.

    "Las reacciones inflamatorias son muy dañinas para otros mamíferos, causando distintas lesiones en el organismo, pero a los murciélagos eso no les sucede. Por lo tanto son más tolerantes a tener infecciones víricas sin que les causen problemas", agregó Segalés.

    Esto les permite portar un número de virus muy elevado, como el actual coronavirus, el SARS —que causó una epidemia en 2002—, el MERS, el Nipah, la rabia y más de 200 otras especies.

    Sin embargo, en la mayoría de los casos el contagio a los humanos no se dio en forma directa sino a través de otros animales, algo que podría haber sucedido también con el coronavirus.

    "En el SARS la especie intermediaria fue la civeta, un gato salvaje típico de China, y en el NERS fueron los dromedarios y camellos. Si no hay un contacto directo es muy difícil que el murciélago per se pueda infectar a las personas", concluyó el investigador.
    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (302)
    Etiquetas:
    salud pública, Wuhan, epidemia, enfermedad, coronavirus, murciélagos, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook