América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia no evacuará a connacionales en China por caso de coronavirus

© AFP 2023 / Tiziana Fabi Сотрудница в защитных перчатках и маске при подготовке к регистрации пассажиров у стойки авиакомпании China Southern Airlines в римском аэропорту Фьюмичино
 Сотрудница в защитных перчатках и маске при подготовке к регистрации пассажиров у стойки авиакомпании China Southern Airlines в римском аэропорту Фьюмичино  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia señaló que no considera necesaria la evacuación de ninguno de sus connacionales de las ciudades que permanecen en cuarentena en China ante el brote de coronavirus que se originó en ese país, contrario a lo que adelantan los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Japón.

"Según las autoridades no es necesaria la evacuación de los extranjeros, pues las autoridades chinas han catalogado la epidemia como controlable", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Un chino durante la revisión para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, de nuevo en alerta por posible caso de coronavirus en viajero llegado de China
Además, indicó que desde el martes activó sus canales de atención para recibir solicitudes de asistencia de colombianos que puedan verse afectados por el coronavirus.

"Asimismo, los consulados han estado en constante contacto con las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para replicar las recomendaciones de prevención a la comunidad colombiana en China, en donde existe un riesgo latente de contraer esta enfermedad", agregó.

Según señaló, a través de los consulados en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong ha transmitido la información correspondiente de prevención y manejo de la situación.

"Dicha difusión se ha realizado por todos los canales de comunicación de la Cancillería y boletines a los correos de los connacionales que se encuentran inscritos en el Registro Consular", dijo.

Situación en Pekín, China - Sputnik Mundo
La OMS cambia de moderado a alto el riesgo de propagación del 2019-nCoV a nivel global
El 26 de enero, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó que su Gobierno negocia con Pekín el envío de un avión a Wuhan (ciudad en la que se originó el virus) para repatriar a los japoneses que allí se encuentran, mientras que el Departamento de Estado de EEUU dijo que organiza un vuelo para evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses que permanecen en Wuhan (centro de China).

Francia, entre tanto, anunció sus intenciones de evacuar a sus connacionales, para lo cual, dijo, evalúa varias posibilidades.

Pese a que el 23 de enero Colombia señaló que el riesgo de contagio es "bajo" para el país, las autoridades de Cali (suroeste) anunciaron este lunes que mantienen internado y practican exámenes médicos a un connacional que arribó a esa ciudad el pasado viernes proveniente de Wuhan y que presenta síntomas similares a los del coronavirus.

"Estamos haciendo las pruebas y análisis de laboratorio pertinentes... no podemos hablar de un caso confirmado", dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, según la emisora Blu Radio.

Envíos en un centro logístico (archivo) - Sputnik Mundo
Las tiendas 'online' y el coronavirus: ¿es seguro comprar artículos chinos?
Previamente, Colombia descartó dos alertas con viajeros provenientes de China que presentaban una sintomatología similar a la del virus.

Hasta el domingo se confirmaron a escala global más de 2.700 infectados por la neumonía causada por el nuevo coronavirus y 80 casos letales, casi todos en la China continental, aunque la infección ya traspasó las fronteras, reportándose casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

Para contener la epidemia, las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron los eventos de recreación y deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала