América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, de nuevo en alerta por posible caso de coronavirus en viajero llegado de China

© REUTERS / Thomas PeterUn chino durante la revisión para detectar el coronavirus
Un chino durante la revisión para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un ciudadano colombiano procedente de Wuhan (China) y que presenta síntomas similares a los del coronavirus, originado justo en esa ciudad, permanece internado en una clínica de Cali (suroeste) mientras se le practican exámenes médicos que confirmen o descarten la presencia del virus, confirmaron las autoridades locales.

El sujeto, de 40 años y que llegó a Cali el 24 de enero, manifiesta "la sintomatología: ha estado febril, ha estado con malestar, con algunas manifestaciones de una virosis", dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, según el diario local El País.

Проверка пассажиров в аэропорте китайского города Ухань - Sputnik Mundo
España
España repatriará a la veintena de españoles atrapados en Wuhan debido al coronavirus
Según versiones de prensa, el hombre hizo la ruta aérea Wuhan-Los Ángeles (EEUU)-Bogotá-Cali, por lo que Ospina pidió que se haga una "evaluación de contactos a aquellos pasajeros que venían con él en el avión".

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que en la actualidad se practican todos los exámenes respectivos al paciente, cuya identidad no ha sido revelada.

"Estamos haciendo las pruebas y análisis de laboratorio pertinentes. Lo más conveniente es decirle a la comunidad que hasta que no tengamos ese panel de laboratorio realizado con todo un algoritmo que hay que descartar, pues no podemos hablar de un caso confirmado", dijo Torres a la emisora Blu Radio.

Las pruebas serán enviadas este 27 de enero a Bogotá para confirmar o descartar que se trate del coronavirus, así como también al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (EEUU).

Envíos en un centro logístico (archivo) - Sputnik Mundo
Las tiendas 'online' y el coronavirus: ¿es seguro comprar artículos chinos?
El 23 de enero las autoridades sanitarias de Colombia descartaron la presencia de la enfermedad en el país, luego de que el 22 de enero un ciudadano chino de 19 años arribó al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en un vuelo procedente de Estambul con síntomas de la enfermedad, pero se comprobó que se trataba de influenza tipo B.

Antes, el domingo 19 de enero, Colombia registró una primera alerta de la enfermedad por parte de un hombre que estuvo en un crucero por Asia y que reportó síntomas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero que luego de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus.

Hasta el domingo se confirmaron a escala global más de 2.700 infectados por la neumonía causada por el nuevo coronavirus y 80 casos letales, casi todos en la China continental, aunque la infección ya traspasó las fronteras, reportándose casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

Para contener la epidemia, las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron los eventos de recreación y deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала