22:14 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Gafa de realidad virtual (imagen referencial)

    Made in Russia: un neurosimulador para restablecer la movilidad luego de un trauma (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 20

    El grupo empresarial ruso Ruselectronics empezó la producción en serie de un neurosimulador único en su clase diseñado en Rusia. Descubre cómo el aparato ReviVR puede mejorar la vida de muchos pacientes con distintas enfermedades.

    Ahora ReviVR, que utiliza una tecnología de realidad virtual, será suministrado a distintos hospitales y entidades médicas de Rusia. 

    Una paciente pone a prueba el aparato ReviVR
    Una paciente prueba el aparato ReviVR

    El aparato diseñado por la Universidad Estatal Médica de Samara ayudará en la rehabilitación de los pacientes que sufrieron hemorragia cerebral, traumas de médula espinal y otras enfermedades.

    Es la primera experiencia en Rusia en la que una empresa que forma parte de una corporación estatal pone en producción en serie un diseño que fue elaborado por una universidad especializada en medicina.

    Más: Rusia, sinónimo de esperanza para los franceses con esclerosis múltiple

    El aparato, con un valor de 1,5 millones de rublos —más de 22.500 dólares-, integra gafas de realidad virtual, brazaletes neumáticos y un software especializado.

    El ReviVR sumerge al paciente con disfunción motora en la realidad virtual e imita el movimiento al combinar efectos visuales, acústicos y táctiles.

    Al estimular la actividad cerebral las conexiones neuronales se restablecen y el paciente se acostumbra a la posición vertical. Así el uso del ReviVR repercute positivamente en su estado de salud.

    Además, los científicos rusos elaboraron una versión de este simulador para niños. Esta versión es un tipo de plataforma de juego que utiliza el sistema de observación de movimientos Microsoft Kinect. 

    La versión de simulador para niños es un tipo de plataforma de juego que utiliza el sistema de observación de movimientos Microsoft Kinect
    La versión de simulador para niños es un tipo de plataforma de juego que utiliza el sistema de observación de movimientos Microsoft Kinect

    Este aparato funciona como un juego basado en los ejercicios de fisiocultura: movimientos sincrónicos y no sincrónicos con brazos y piernas, flexiones de piernas, vueltas y saltos. Al implementar estos movimientos, el niño obliga al protagonista animado a repetir en la pantalla sus movimientos, avanzar, doblar a la esquina y superar obstáculos.

    El simulador ReviVR pasó las pruebas clínicas en los pacientes que estaban en la etapa más crítica: las primeras 48 horas tras el accidente cerebrovascular.

    "Los pacientes que hicieron un curso de rehabilitación en este aparato pudieron mejorar hasta llegar al doble de sus índices de actividad motora", explicó el director del Instituto de  Desarrollo Innovador y el profesor de la Academia de Ciencias Rusia, Alexandr Kolsanov. 

    Más: Los científicos desarrollan una tecnología para fabricar huesos artificiales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paciente, rehabilitación, aparato, Rusia