- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Desarrollado un dispositivo para rehabilitar a pacientes con lesiones en las piernas

© Foto : Pixabay / vitalworksHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU, por sus siglas en inglés) crearon y patentaron un singular dispositivo mecatrónico para personas con alguna discapacidad en las piernas.

Este avance les permitirá rehabilitarse tras las lesiones y aprender a caminar, comunicó a Sputnik el Servicio de Prensa de la Universidad.

Exoatlet, el exoesqueleto de producción rusa - Sputnik Mundo
Tecnología
ExoAtlet, el robot ruso que convierte a las sillas de ruedas en una reliquia del pasado (fotos, vídeo)
A diferencia de las tecnologías similares, el dispositivo diseñado en la SUSU hace funcionar todas las articulaciones de los miembros inferiores en el proceso de rehabilitación. El invento puede usarse no solo para rehabilitar personas tras lesiones graves y para enseñar a caminar a los niños con parálisis cerebral, sino también para mejorar la técnica deportiva.

Los científicos trabajaron en el proyecto durante más de cuatro años y en 2017 obtuvieron una patente de modelo de utilidad. El grupo de investigadores de la Escuela Superior de Electrónica y Ciencias Informáticas de la SUSU y del Instituto de Deporte, Turismo y Servicio de la SUSU se prepara actualmente para realizar la fase final del proyecto: crear un modelo experimental y someterlo a pruebas, comunicó el autor del proyecto, profesor del Departamento de Máquinas Electrónicas de Cómputo de la Escuela Superior de Electrónica y Ciencias Informáticas de la SUSU, Alexéi Petrov.

"El dispositivo de rehabilitación, creado a partir de la tecnología Continuous Passive Motion, permite a pacientes rehabilitarse tras lesiones y aprender a caminar. Como se sabe, en el período postoperatorio ocurren en el organismo humano varios procesos que lo obstaculizan. Nuestro objetivo es restablecer la movilidad de la pierna", explica el experto a Sputnik.

Según el científico, los dispositivos similares se usaban anteriormente solo para rehabilitar pacientes tras lesiones de rodilla y cadera. La diferencia del nuevo dispositivo consiste en que se produce efecto a la articulación tibiotarsiana también. Así las cosas, en el proceso de rehabilitación participan todas las articulaciones de la pierna.

Dispositivo médico - Sputnik Mundo
Rusia, sinónimo de esperanza para los franceses con esclerosis múltiple
Además, el invento de la SUSU tiene un funcionamiento adicional: puede imitar la caminata, lo que es muy importante para formar un correcto estereotipo del movimiento. Esto permite no perder la habilidad de caminar tras lesiones graves. Se planea emplear el dispositivo también para rehabilitar a los niños con parálisis cerebral para enseñarles a caminar correctamente.

La rehabilitación debe iniciarse en el segundo día tras una cirugía. Una pierna del paciente se fija en el dispositivo que empieza a moverse y hace moverse a la articulación tibiotarsiana en dos planos. El movimiento de la pierna se realiza mediante la gira de motores que transmiten el momento torsor a elementos del sistema y cambian su posición.

Además: Científicos rusos diseñan vendas biodegradables

La pierna del paciente se fija en el dispositivo mecatrónico con el uso de suspensiones flexibles. La posición de la pierna cambia debido al movimiento de elementos del sistema.

"El diseño original del dispositivo le da varias ventajas ante tecnologías similares. Por ejemplo, se trata de su fijación fácil en la pierna. Además, una de las características principales del diseño consiste en que los ejes de rotación de la articulación y uniones del dispositivo coinciden, lo que no se observa en otros sistemas. Así las cosas, podemos establecer una trayectoria exacta del movimiento, enseñar a caminar al paciente. Los dispositivos similares son menos precisos en este ámbito y no dan la posibilidad de realizar su mando máximamente correcto", destaca Alexéi Petrov.

Los científicos de la SUSU prepararon un artículo para la publicación en la revista Chelovek, Sport, Medicina (Ser humano, Deporte, Medicina) donde se describe el proceso de desarrollo del dispositivo para rehabilitar pacientes tras hemorragia cerebral con el uso de la tecnología 'de espejo': estimular la parte afectada del cuerpo con la parte sana mediante la creación de un artificial efecto de retroacción visual.

Materiales para la fabricación de huesos artificiales - Sputnik Mundo
Tecnología
Los científicos desarrollan una tecnología para fabricar huesos artificiales
Además, en marzo de 2018, publicaron otro artículo científico, donde describieron el uso del dispositivo para enseñar a personas a hacer movimientos complicados de coordinación necesarios en el deporte y para entrenar a esquiadores. Según los investigadores, el uso del dispositivo contribuye a mejorar la técnica de esquí y, por consiguiente, mejorar los resultados deportivos.

Los científicos planean crear en un futuro una serie de dispositivos para rehabilitar pacientes tras lesiones graves.

También te puede abteresar: Biólogos rusos descubren un método para aplazar el 'suicidio celular'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала