En directo
    Churros grasientos

    Encuentran una posible 'fórmula mágica' para consumir grasas sin engordar

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 52

    Un medicamento utilizado para tratar el glaucoma podría bloquear el aumento de peso, según un nuevo estudio.

    Científicos de la Universidad de Yale, en EEUU, han descubierto una manera de modificar el funcionamiento de los intestinos, encargados de que la grasa sea absorbida por el cuerpo, y restringir la absorción de estas partículas.

    En concreto identificaron dos genes clave en las células intestinales —llamados lacteales— que, al ser eliminados, provocan que estas células se replieguen.

    Ratones sin estos genes fueron alimentados con una dieta alta en grasas durante ocho semanas y no aumentaron de peso, mientras que dos ratones a los que no se les suministró ningún medicamento se volvieron obesos rápidamente.

    "Creamos un ratón que come grasa pero no engorda", dijo Feng Zhang, autor principal del artículo sobre el estudio publicado en la revista científica Science.

    Un grupo de medicamentos ya aprobados para su uso en humanos y que producen un efecto similar podría ser la base de una nueva generación de medicamentos para controlar el peso. En concreto se trata de unos medicamentos contra el glaucoma que incluyen unas moléculas llamadas inhibidores de Rho cinasa (Rock).

    Estos tratamientos se usan para tratar el glaucoma degenerativo de la vista y reducir la presión sobre el nervio óptico, que es lo que acaba produciendo la ceguera.

    Más: Proteína MKK6: el secreto mejor guardado para bajar de peso

    "Este inhibidor, cuando se inyecta en ratones normales, relaja la tensión del citoesqueleto [soporte interno de la célula] y también detiene la absorción de grasa", explica Zhang.

    El hallazgo necesita de más investigaciones ya que aparte de contribuir a perder peso este tratamiento podría tener también consecuencias adversas para el ser humano.

    Además:

    Cómo bajar de peso consumiendo grasas
    Confirmado por la ciencia: comer menos grasas puede ser perjudicial para la salud
    Dieta 'keto': cómo adelgazar comiendo grasas
    Etiquetas:
    células, grasas, peso, salud, estudio, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik