En directo
    Carne de vaca, imagen referencial

    Los peligros de las dietas ricas en proteínas

    CC BY-SA 2.0 / Sunghwan Yoon / _MG_3540
    Salud
    URL corto
    0 41

    Un estudio recientemente publicado por científicos finlandeses ha sacado a la luz los resultados de una investigación que duró 20 años e incluyó a 2.441 sujetos. El tema central del estudio fue la relación entre el consumo de comida rica en proteínas y la probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca en hombres.

    Así, los científicos concluyeron que la comida con un alto contenido en proteínas puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

    Tema relacionado: ¿Causa daños comer aguacate después de un coraje?

    No obstante, hay ciertos matices que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Uno de los aspectos clave del estudio es la diferenciación entre las proteínas de procedencia animal y vegetal.

    Los resultados del estudio apuntan a que las proteínas vegetales no tienen estos efectos nocivos, e incluso son muy beneficiosas para la salud. Por su parte, las proteínas animales son las más perjudiciales, aunque aquí las cosas tampoco son tan simples.

    También: Cinco alimentos simples que ayudan a prevenir el cáncer

    Por ejemplo, los investigadores apuntaron que, según los datos de su estudio, los productos lácteos aumentaron la probabilidad de sufrir un paro cardíaco. Pero no está claro si ello estuvo relacionado con las proteínas de estos productos, o con algunas otras de sus propiedades, puesto que en otros estudios los productos lácteos tuvieron efectos opuestos.

    Otro factor que pudo influir en los resultados de la investigación fueron los propios sujetos, o mejor dicho las diferencias entre ellos. Los científicos destacaron que los sujetos experimentales con un mejor estatus socioeconómico tenían no solo una dieta diferente, sino también otros hábitos de vida que afectan a la salud cardiovascular.

    A pesar del hecho de que los datos estadísticos son mínimamente significativos y hacen falta estudios adicionales sobre el tema, se observa cierta relación entre dietas ricas en proteínas y la probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca. Los investigadores concluyeron que es preferible optar por las proteínas vegetales y reducir el consumo de carne.

    Más: Destierran el mito popular sobre la dieta 'correcta'

    Además:

    Que no se te olvide: revelan una lista de productos que pueden salvar tu memoria
    ¡Ojo! Este alimento cotidiano puede provocar cáncer
    Los alimentos que tienes que comer antes y después de subir a un avión
    Comida cruda, una forma saludable de obtener nutrientes
    Etiquetas:
    enfermedades cardiovasculares, dieta, proteína, corazón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik