En directo
    Esquizofrenia (imagen referencial)

    Los científicos encuentran una manera inusual de combatir la esquizofrenia

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    161

    Expertos británicos diseñaron un 'interlocutor digital' que permite que los pacientes esquizofrénicos lidien con las voces en sus cabezas.

    Los científicos afirman que hasta un 70% de los esquizofrénicos tienen alucinaciones auditivas. Normalmente las 'voces' insultan a los enfermos, les amenazan e incitan a acciones peligrosas, según explica el estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

    En la mayoría de los casos, los síntomas se reducen a través de un tratamiento farmacológico, sin embargo, aun pasada la terapia, un cuarto de los enfermos sigue oyendo voces en la cabeza.

    Para llevar a cabo el estudio, los médicos invitaron a 150 pacientes de hospitales británicos entre los 18 y 65 años para participar en las pruebas. Los enfermos que padecían trastornos esquizofrénicos y psicosis fueron divididos en dos grupos. Los del primer grupo fueron atendidos por un psiquiatra, mientras que otros practicaban una terapia con un 'interlocutor digital' llamado 'AVATAR'. Ambos grupos continuaban tomando medicamentos.

    Para elaborar dicho 'interlocutor', los expertos trataron de crear una encarnación visual de la voz que molestaba a los pacientes. Los enfermos se comunicaron con el interlocutor virtual durante 12-24 semanas. En realidad, era un médico quien hablaba con los enfermos a través del 'AVATAR'.

    Los resultados del estudio demostraron la eficacia de la terapia de interlocutores virtuales. Así, tras finalizar las pruebas, siete de los 75 pacientes dejaron de oír las voces, mientras que en el otro grupo solo dos personas lograron un éxito semejante.

    Temas relacionados: Descubren que el 'síndrome de las palabrotas' podría deberse a una alteración genética

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hallan una sustancia mágica que ayuda a descartar los pensamientos obsesivos
    OMS: entorno laboral negativo puede causar problemas psíquicos
    Alerta: más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión
    Etiquetas:
    tratamiento, esquizofrenia, psiquiatría, salud mental, experimento, Reino Unido