En directo
    Rusia
    URL corto
    2721
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos debe levantar las sanciones que impuso a Irán tras la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2018, declaró el embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "EEUU debe asegurar la plena implementación de todos sus compromisos у rectificar inmediatamente las omisiones y violaciones, incluyendo levantar todas las sanciones unilaterales que se impusieron contra Irán desde la retirada [de EEUU] del PAIC en mayo de 2018", dijo Uliánov en una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

    La reunión se centró en la verificación y vigilancia en Irán a la luz de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Uliánov recordó que la "causa fundamental" que llevó a Irán a recortar el cumplimiento de sus compromisos nucleares fue la "retirada no autorizada" de Washington del pacto nuclear y la "imposición de sanciones extraterritoriales ilegales a Teherán, incluido un intento de obligar a los otros miembros del PAIC a dejar de cumplir con sus compromisos".

    Subrayó que la resolución 2231 sigue vigente sin cambios e instó a los restantes miembros del pacto nuclear a mantener el compromiso con el acuerdo y buscar soluciones conjuntas para lograr la plena implementación del pacto.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, en mayo de 2019, Teherán anunció que comienza a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en el ámbito del PAIC.

    Estas reducciones se extienden a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada, el grado de enriquecimiento de uranio y el uso de centrifugadoras fuera de las cláusulas del acuerdo, entre otros aspectos. 

    Etiquetas:
    pacto nuclear, Mijaíl Uliánov, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sanciones, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook