En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (104)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) cometió una irregularidad al anunciar la ayuda técnica a Berlín en el caso del opositor ruso Alexéi Navalni sin contar con el consentimiento de Rusia, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Se cometieron irregularidades por parte de la Secretaría Técnica de la OPAQ, que reveló el hecho de prestar asistencia técnica sin tener nuestro consentimiento directo", dijo el ministerio ruso, al recordar que "de acuerdo con las declaraciones de Berlín, se trata de los acontecimientos que tuvieron lugar en Rusia y no en Alemania".

    La Cancillería rusa subrayó que, de acuerdo con el anexo de privacidad a la Convención sobre las Armas Químicas, el consentimiento es obligatorio.

    Los diplomáticos rusos no dudan que el futuro informe sobre la asistencia técnica solicitada por Alemania mencionará "la presencia de los rastros del llamado Novichok en las pruebas biológicas de Navalni recogidas por la Secretaría Técnica en una operación secreta", teniendo en cuenta "la motivación política y la parcialidad que la dirección de la Secretaría Técnica ha mostrado en varias ocasiones".

    El ministerio añadió que no ha recibido las respuestas a sus solicitudes ni de Alemania ni de Suecia y Francia, "a cuyos laboratorios los alemanes entregaron las muestras en violación de las normas de procedimiento penal generalmente reconocidas".

    También mencionó las tres solicitudes de ayuda legal que la Fiscalía General de Rusia envió a las autoridades alemanas para poder "determinar si hubo elementos de un posible crimen", lo que es "una condición necesaria para abrir un expediente penal, de acuerdo con la legislación rusa".

    La Cancillería rusa reiteró que ninguna de las solicitudes ha sido respondida.

    El 22 de septiembre, el activista anticorrupción ruso Alexéi Navalni fue dado de alta del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

    Navalni fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

    Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo del Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (104)
    Etiquetas:
    Rusia, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook