- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso denuncia irregularidades por parte de la OPAQ respecto al caso Navalni

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) cometió una irregularidad al anunciar la ayuda técnica a Berlín en el caso del opositor ruso Alexéi Navalni sin contar con el consentimiento de Rusia, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
"Se cometieron irregularidades por parte de la Secretaría Técnica de la OPAQ, que reveló el hecho de prestar asistencia técnica sin tener nuestro consentimiento directo", dijo el ministerio ruso, al recordar que "de acuerdo con las declaraciones de Berlín, se trata de los acontecimientos que tuvieron lugar en Rusia y no en Alemania".

La Cancillería rusa subrayó que, de acuerdo con el anexo de privacidad a la Convención sobre las Armas Químicas, el consentimiento es obligatorio.

Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El desarrollador de Novichok niega que exista una versión "más fuerte" de esa sustancia
Los diplomáticos rusos no dudan que el futuro informe sobre la asistencia técnica solicitada por Alemania mencionará "la presencia de los rastros del llamado Novichok en las pruebas biológicas de Navalni recogidas por la Secretaría Técnica en una operación secreta", teniendo en cuenta "la motivación política y la parcialidad que la dirección de la Secretaría Técnica ha mostrado en varias ocasiones".

El ministerio añadió que no ha recibido las respuestas a sus solicitudes ni de Alemania ni de Suecia y Francia, "a cuyos laboratorios los alemanes entregaron las muestras en violación de las normas de procedimiento penal generalmente reconocidas".

También mencionó las tres solicitudes de ayuda legal que la Fiscalía General de Rusia envió a las autoridades alemanas para poder "determinar si hubo elementos de un posible crimen", lo que es "una condición necesaria para abrir un expediente penal, de acuerdo con la legislación rusa".

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Rusia necesita datos de Berlín y París sobre el caso Navalni para poder cooperar
La Cancillería rusa reiteró que ninguna de las solicitudes ha sido respondida.

El 22 de septiembre, el activista anticorrupción ruso Alexéi Navalni fue dado de alta del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Navalni fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

Leonid Rink, uno de los desarrolladores del A-234 (Novichok) - Sputnik Mundo
El creador de Novichok asegura que esa sustancia letal puede producirse en cualquier laboratorio
Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo del Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала