En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    4445
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de Berlín sobre lo ocurrido con el opositor ruso Alexéi Navalni no tienen fundamento, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Parece que estamos volviendo a los tiempos que, sinceramente, tendría ganas de dejar atrás, los tiempos de declaraciones infundadas y ausencia de hechos a la hora de debatir las cuestiones serias", dijo Zajárova en sus declaraciones en el canal ruso Rossiya 1.

    La portavoz añadió que el embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháev, convocado este 2 de septiembre al Ministerio de Exteriores de Alemania por el caso Navalni, no recibió respuesta alguna, "ni hechos, ni datos, ni fórmulas, ni materiales, ni certificados".

    Tampoco recibieron respuesta la Fiscalía General de Rusia y los médicos rusos, indicó la diplomática.

    Según Zajárova, todo lo que está ocurriendo sirve para "justificar las decisiones ya preparadas".

    "Esperamos las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín", dijo la diplomática.

    A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está dispuesta a cooperar con Alemania para aclarar la situación en torno a Alexéi Navalni.

    "Confirmamos nuestra disposición e interés en cooperar e intercambiar con Alemania datos sobre ese asunto", dijo en una rueda de prensa. 

    Peskov señaló que por ahora Berlín no ha contestado a las propuestas de cooperación.

    "La Fiscalía General rusa envió oficialmente estas propuestas y sigue esperando una respuesta oficial… También los médicos rusos propusieron oficialmente intercambiar datos con los colegas alemanes, pero tampoco se recibió respuesta", refirió el portavoz del Kremlin.

    Este 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había informado que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok.

    Angela Merkel, canciller de Alemania
    © REUTERS / Michele Tantussi/Pool
    El Gobierno federal citó al embajador ruso en Alemania para informarle de los resultados de las pruebas y tiene también la intención de ponerse en contacto con sus socios de la UE y la OTAN para debatir una "reacción conjunta" al respecto. Además, Alemania planea abordar lo ocurrido con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Leonid Rink, doctor en ciencias químicas que participó en la creación del neuroparalizante Novichok, calificó de "tonterías políticas" la información sobre el presunto envenenamiento de Navalni con Novichok y opinó que Rusia nunca obtendrá evidencias del mismo. El químico indicó que los síntomas que tiene el opositor ruso no tienen nada que ver con el envenenamiento con esa sustancia.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    Novichok (gas), envenenamiento, María Zajárova, Alexéi Navalni, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook