- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insta a buscar variantes alternativas para la solución de problemas globales

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la importancia de buscar alternativas para la confrontación actual, al dirigir un mensaje de salutación a los participantes del foro científico internacional 'Lecturas Primakov'.

"El mundo se ha acercado a un linde peligroso, las relaciones internacionales se encuentran en un estado febril, es una situación en que es importante buscar de mancomún variantes alternativas para la confrontación y la imposición egoísta por determinados Estados de sus intereses políticos y económicos, en particular mediante sanciones y guerras comerciales", dice el mensaje de Putin publicado en la web del Kremlin.

Tierra vista desde el espacio - Sputnik Mundo
Megatendencias 2019: hacia dónde avanza el mundo
La quinta edición del foro se celebra en vísperas del 90 aniversario del natalicio del eminente estadista Evgueni Primakov, exdirector del Servicio de Inteligencia Exterior (1991-1996), exministro de Asuntos Exteriores (1996-1998) y expresidente del Gobierno de Rusia (1998-1999).

Putin señaló el carácter singular de la herencia política de Primakov, basada en "el humanitarismo y un alto sentido de la responsabilidad por los destinos del mundo, la firme protección de los intereses nacionales de su patria, el respeto a los intereses legítimos de otros Estados y el estricto acatamiento de las normas del derecho internacional".

También: Lavrov constata déficit de visión constructiva para la solución de los problemas globales

Además constató que la agenda de esta edición del foro refleja una amplia gama de problemas actuales, relacionados con el aumento de los riesgos para la seguridad y la estabilidad internacional, la degradación del sistema de control sobre las armas, la crisis del modelo de globalización existente y el abuso de las medidas proteccionistas.

¿Rusofobia enfermiza?

Por su parte, el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, aseguró que las acusaciones constantes contra Rusia y los intentos de aplicarle clichés, no ayudan a mejorar la situación en el mundo, es algo que tarde o temprano resultará evidente.

"Rusia no aceptará el rol de ofendido, estamos dispuestos a cooperar con todos (...) y espero que tarde o temprano se llegue a comprender que aplicar clichés a Rusia o acusarla de todos los pecados mortales, no beneficia la situación en el mundo ni ayuda a resolver los múltiples problemas existentes", dijo el político.

"No resulta imprescindible mantener amistad con todos los países del mundo, pero se puede y se debe mantener negociaciones", recordó Ushakov las palabras de Primakov. 

Para el asesor presidencial, la actual situación económica global es alarmante, y en ese contexto, la política de sanciones resulta contraproducente y contradice los principios de la Organización Mundial del Comercio, algo que fue confirmado en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo por "altos representantes de los países europeos".

Sanciones contra Rusia y comercio internacional - Sputnik Mundo
Sanciones contra Rusia y comercio internacional
"Son capaces de decir eso en la ciudad de San Petersburgo, pero, por alguna razón, a esos países les da vergüenza decir lo mismo en la ciudad de Bruselas", subrayó.

Ushakov denunció además el "proteccionismo, las sanciones ilegítimas y las restricciones comerciales motivadas" con el objetivo de "frenar la aparición de nuevos centros de poder económico".

En su opinión, es sintomático que existan actualmente contradicciones profundas entre Estados y asociaciones que anteriormente se consideraron un ejemplo de estabilidad y prosperidad.

"Los juegos en torno al llamado Brexit, los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, han mostrado que la UE no está exenta de problemas y existen divergencias en la visión estratégica del futuro de Europa", explicó.

Para el político, resulta igualmente alarmante la situación de la seguridad mundial y los conflictos en curso en muchas regiones del mundo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin censura la posición de EEUU sobre el clima, Venezuela e Irán
"Se están haciendo intentos de minar la situación interna en Venezuela, y las tensiones en torno a Irán están aumentando considerablemente, la destrucción del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] es un golpe asestado no solo contra la estabilidad regional, sino también contra todo el régimen de no proliferación nuclear", advirtió.

Ushakov denunció igualmente la ausencia de paz en Donbás, donde la gente "en realidad vive en estado de sitio" y llamó a Kiev a cumplir íntegramente los acuerdos de Minsk.

Además: Moscú desea conocer el enfoque del actual presidente de Ucrania sobre conflicto en Donbás

Mundo - Sputnik Mundo
De la Globalización al Nacionalismo
Según el asesor presidencial, detrás de agravamiento de la situación en diversas regiones del planeta, se encuentran fuerzas que promueven el nacionalismo, el separatismo regional y étnico, la intolerancia racial y religiosa, que junto con la creciente desigualdad y la persistente falta de voluntad de las élites de tener en cuenta los intereses políticos y sociales de amplios sectores de la sociedad, aumentan el antagonismo.

"Resultan cada vez más evidentes los resultados desastrosos de la política impensada de los principales países occidentales, los resultados de la arrogancia de aquellos que consideraban y consideran que pueden decidir el futuro de la gente, los pueblos y los Estados, sin tener en cuenta sus rasgos especiales y sus interesas propios", destacó Ushakov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала