22:08 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer jefe del Estado ucraniano, Leonid Kuchma, nombrado para representar a Kiev en el Grupo de Contacto, es un político experto, pero para Moscú resulta importante conocer la postura al respecto del presidente actual de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El 3 de junio Zelenski anunció que el expresidente de Ucrania, Kuchma, volvería a representar a Kiev en el Grupo de Contacto Trilateral creado para solucionar la crisis en Donbás.

    "Kuchma es, por sí mismo, un político de gran experiencia, respetado, que entiende bien el problema, pero resulta de suma importancia conocer el enfoque conceptual del jefe de Estado", dijo Peskov en una rueda de prensa.

    El portavoz precisó que en la reciente conversación telefónica realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con su par francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, se abordó la idea de sacar nuevamente a la luz el formato de Normandía.

    "Al mismo tiempo, fue subrayado que todavía no esta concretada la postura de la parte ucraniana ni creado el equipo del bando de Ucrania, por eso deben realizar una 'tarea de casa' determinada, y por el momento no existe ninguna fecha aproximada de la realización de semejante cumbre", advirtió el político ruso.

    El último representante de Kiev en el grupo trilateral, Evgueni Marchuk, nombrado en noviembre de 2018 por el expresidente de Ucrania, Petró Poroshenko, completó en mayo sus actividades en el marco del Grupo de Contacto sobre Donbás.

    Te puede interesar: Kiev prepara una "respuesta eficaz" a la entrega de pasaportes rusos a vecinos de Donbás

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además de unos 1,6 millones de desplazados.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) es junto con el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    También: El equipo de Zelenski reitera que seguirá la política exterior de Poroshenko

    Etiquetas:
    Moscú, Rusia, Volodímir Zelenski, conflicto en Ucrania, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook