En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Kremlin

    Rusia responderá a las sanciones de la UE por el incidente en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    6593

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea impuestas por el incidente en el estrecho de Kerch, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Rusia no dejará sin respuesta esta acción inamistosa de la Unión Europea", dice el comunicado.

    El ministerio calificó de "hipócrita y cínico" el pretexto bajo el cual fueron impuestas las sanciones.

    "Las acusaciones de la Unión Europea de que Rusia 'violó el derecho internacional' y utilizó la fuerza de manera injustificada son completamente falsas", aseguró el ministerio.

    La Cancillería rusa denunció que la UE de hecho se ha solidarizado con el Gobierno de Kiev que, subrayó, había tergiversado los acontecimientos de noviembre en el estrecho de Kerch.

    "Tampoco podemos ignorar que esta decisión (de imponer las sanciones contra Rusia) se tomó poco antes de las elecciones presidenciales en Ucrania", agregó.

    El 15 de marzo la Unión Europea impuso sanciones a ocho individuos por el conflicto ruso-ucraniano en el estrecho de Kerch.

    Entre las ocho personas en la lista figuran el jefe de los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad en Crimea, Serguéi Stankevich, y el comandante del Distrito Militar Sur, Alexandr Dvornikov.

    Asimismo, la UE prorrogó hasta el 15 de septiembre de 2019 las sanciones individuales contra individuos y organizaciones de Rusia por "violación de la integridad territorial" de Ucrania.

    El 25 de noviembre pasado, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

    Los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

    Te puede interesar: A cinco años de la reincorporación de Crimea a Rusia: las sanciones reflejan "la falta de geopolítica de Europa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, UE, estrecho de Kerch, Rusia