10:49 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch

    A cinco años de la reincorporación de Crimea a Rusia: las sanciones reflejan "la falta de geopolítica de Europa"

    © Sputnik / Andrey Krylov
    Rusia
    URL corto
    7430
    Síguenos en

    A cinco años del referéndum en el que la población de Crimea decidió la reincorporación a la Federación Rusa, la permanencia de las sanciones comerciales demuestra la “falta de geopolítica” de la Unión Europea, dijo a Sputnik el analista internacional Alberto Hustchenreuter.

    Si bien las sanciones comerciales aplicadas por la Unión Europea afectaron a Rusia, también tuvieron efectos negativos en los propios países europeos, indicó el experto.

    "Europa, por no tener un guión geopolítico propio y seguir siempre el de la potencia extracontinental, ha participado de sanciones hacia un actor con el que tiene intereses en el campo energético", sostuvo Hutschenreuter.

    El analista señaló que "no todos los países" de la Unión Europea están de acuerdo con las sanciones. En ese sentido, consignó que la situación "ha afectado también a economías como Italia y Alemania".

    Hutschenreuter mencionó que el interés de Alemania en ampliar el gasoducto entre los territorios ruso y alemán se contrapone con el efecto de las sanciones.

    Más información: Crimea quiere atraer a los turistas chinos a la península

    "Creo que las sanciones están pasando un límite y comienzan a generar descontentos", sintetizó el analista.

    El experto apuntó que la persistencia de las sanciones evidencia "la falta de geopolítica de un actor que debió evaluar más sus intereses y no dejar que sus intereses estén en manos de otros".

    El 16 de marzo de 2014 la población de Crimea acudió a las urnas y el 96% de los que participaron aprobaron la reincorporación a Rusia.

    Hutschenreuter recordó que el referéndum se dio en el marco de la extensión de la OTAN hacia el este de Europa en las últimas décadas.

    Relacionado: Un diputado francés disipa los mitos sobre Crimea

    Un lustro después, la reunificación de Crimea con Rusia "está ya fuera de toda discusión", remarcó el experto, quien remarcó que pueden reiterarse situaciones similares de tensión en caso de que el bloque insista con un acercamiento hacia otras "zonas sensibles" como Georgia o Bielorrusia.

    Etiquetas:
    Adhesión de Crimea 2014, UE, OTAN, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik