- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A cinco años de la reincorporación de Crimea a Rusia: las sanciones reflejan "la falta de geopolítica de Europa"

© Sputnik / Andrey Krylov / Acceder al contenido multimediaPuente de Crimea sobre el estrecho de Kerch
Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
A cinco años del referéndum en el que la población de Crimea decidió la reincorporación a la Federación Rusa, la permanencia de las sanciones comerciales demuestra la “falta de geopolítica” de la Unión Europea, dijo a Sputnik el analista internacional Alberto Hustchenreuter.

La Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) - Sputnik Mundo
Un parlamentario ruso destaca los avances económicos de Crimea de los últimos cinco años
Si bien las sanciones comerciales aplicadas por la Unión Europea afectaron a Rusia, también tuvieron efectos negativos en los propios países europeos, indicó el experto.

"Europa, por no tener un guión geopolítico propio y seguir siempre el de la potencia extracontinental, ha participado de sanciones hacia un actor con el que tiene intereses en el campo energético", sostuvo Hutschenreuter.

El analista señaló que "no todos los países" de la Unión Europea están de acuerdo con las sanciones. En ese sentido, consignó que la situación "ha afectado también a economías como Italia y Alemania".

Hutschenreuter mencionó que el interés de Alemania en ampliar el gasoducto entre los territorios ruso y alemán se contrapone con el efecto de las sanciones.

Más información: Crimea quiere atraer a los turistas chinos a la península

"Creo que las sanciones están pasando un límite y comienzan a generar descontentos", sintetizó el analista.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
El Kremlin resalta la importancia del quinto aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia
El experto apuntó que la persistencia de las sanciones evidencia "la falta de geopolítica de un actor que debió evaluar más sus intereses y no dejar que sus intereses estén en manos de otros".

El 16 de marzo de 2014 la población de Crimea acudió a las urnas y el 96% de los que participaron aprobaron la reincorporación a Rusia.

Hutschenreuter recordó que el referéndum se dio en el marco de la extensión de la OTAN hacia el este de Europa en las últimas décadas.

Relacionado: Un diputado francés disipa los mitos sobre Crimea

Un lustro después, la reunificación de Crimea con Rusia "está ya fuera de toda discusión", remarcó el experto, quien remarcó que pueden reiterarse situaciones similares de tensión en caso de que el bloque insista con un acercamiento hacia otras "zonas sensibles" como Georgia o Bielorrusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала