04:20 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Rusia izada a media asta sobre el edificio del Consejo de la Federación de Rusia (archivo)

    Rusia pide a la comunidad mundial reaccionar ante presión contra rusos en Ucrania

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 70

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El Consejo de la Federación de Rusia solicita que las organizaciones internacionales presten atención a las restricciones sin base que se aplican en el este de Ucrania contra los ciudadanos rusoparlantes tras la imposición de la ley marcial, declaró este jueves la presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko.

    La presidenta del Consejo de la Federación subrayó que ese paso de Kiev está dirigido contra la población del este de Ucrania cuya lengua natal es el ruso.

    "Nos preocupa mucho en el Consejo de la Federación que la ley marcial fue aplicada en las regiones de Ucrania que menos apoyan a las autoridades actuales (….) vamos a exigir y llamar la atención de la comunidad internacional para que reaccione de la manera que corresponde", dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

    La ley marcial comenzó a regir en 10 regiones de Ucrania cuatro días después de que embarcaciones de guerra de este país protagonizaran un incidente naval con los guardacostas rusos en el mar Negro.

    El texto legal precisa que el estado de guerra se implanta en las provincias de Vínnitsa, Nikoláev, Odesa (en la frontera con Moldavia), Donetsk, Lugansk, Járkov, Jersón, Sumi (en la frontera con Rusia), Zaporozhie y Chernígov (en la frontera con Bielorrusia), así como en el mar de Azov.

    La medida estará vigente durante 30 días.

    No te lo pierdas: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    El 25 de noviembre tres buques de la Armada ucraniana violaron las aguas territoriales de Rusia y efectuaron maniobras temerarias que pusieron en peligro la navegación; tras una persecución fueron apresados por los guardacostas rusos.

    Las embarcaciones ucranianas actualmente se encuentran en el puerto de Kerch bajo custodia.

    Entre los militares ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que, según el Servicio Federal de Seguridad ruso, dirigían la operación.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó la incursión ucraniana de "una provocación deliberada".

    Te puede interesar: ¿Qué arma fue utilizada contra la lancha artillada ucraniana en Kerch?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    presión, Kerch, Ucrania, Rusia