04:42 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    La costa de la península de Crimea

    Ucrania vuelve a protestar por viaje de Putin a Crimea

    © Sputnik / Igor Mijalev
    Rusia
    URL corto
    1216

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta a raíz de la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Crimea, según reza un comunicado publicado este viernes en la página web de la entidad.

    El mandatario ruso llegó este 23 de noviembre a Crimea, dónde celebró una reunión ampliada del Consejo de Estado sobre la implementación del nuevo 'Decreto de mayo'.

    "El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresa su enérgica protesta en relación con la nueva visita del 23 de noviembre no acordada con Ucrania del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al territorio ucraniano temporalmente ocupado por Rusia, la República Autónoma de Crimea y Sebastopol, se envió una nota de protesta correspondiente a la Cancillería rusa", indica el texto.

    La entidad afirmó que Ucrania considera esta visita y cualquier otra similar de un funcionario ruso "una violación burda de la soberanía estatal e integridad territorial de Ucrania, el desprecio cínico y demostrativo, por Rusia, de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional, las obligaciones que Rusia y Ucrania han contraído en virtud de tratados bilaterales y multilaterales".

    Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó la visita de Putin a Crimea como una "violación brutal del derecho internacional" y dio instrucciones a la Cancillería ucraniana para que reaccionara.

    Al mismo tiempo, Poroshenko aseguró que el viaje del líder ruso a Crimea no convertirá la península en parte de Rusia.

    Temas relacionados: En Rusia responden a la llamada ucraniana a "destruir el puente de Crimea"

    Anteriormente, Ucrania ya había protestado repetidamente en relación con otras visitas de Putin a Crimea, pero el portavoz del presidente, Dmitri Peskov, dijo a este respecto que Moscú no tiene en cuenta estas protestas, ya que el presidente de la Federación Rusa tiene derecho a visitar cualquier parte del país, incluida Crimea.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

    Moscú subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

    El presidente ruso dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rusia, Crimea, Ucrania