03:41 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El mar de Azov (archivo)

    Lavrov asegura que Rusia está en su derecho al revisar las naves ucranianas en el mar de Azov

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Rusia
    URL corto
    3100

    MINSK (Sputnik) — La revisión de los buques ucranianos por Rusia en el mar de Azov se enmarca perfectamente en el tratado del 2003 entre Moscú y Kiev, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la reciente declaración al respecto de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

    "En cuanto al mar de Azov, ya que la Unión Europea dice estar alarmada, antes de hacer cualquier declaración o firmar algo, aconsejaría leer el tratado entre Rusia y Ucrania del 2003, que deja absolutamente claro que la revisión de los buques encaja totalmente en los acuerdos entre Moscú y Kiev, que determinan el estado del mar de Azov como las aguas internas de los dos países", dijo Lavrov.

    El 19 de noviembre, se celebraron negociaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en las que se examinaron las actividades en el mar de Azov que, según declaraciones de Mogherini, dañan no solo a la economía ucraniana, sino también a los buques con banderas europeas.

    La jefa de la diplomacia europea llamó a Rusia a cesar las revisiones de los buques y advirtió que la UE estudia tomar "medidas concretas" al respecto.

    La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    Te puede interesar: ¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov

    La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

    Según comentaron las autoridades rusas, las inspecciones cumplen con todas las normas del Derecho Marítimo Internacional y aseguraron que ninguno de los armadores ha presentado quejas.

    Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Más: "¿Está loco?" La respuesta de Putin sobre la posibilidad de que Crimea vuelva a Ucrania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos, buques, naves, Serguéi Lavrov, mar de Azov, Ucrania, Rusia