04:55 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un puerto de buques pesqueros en el mar de Azov

    El Reino Unido llama a Rusia que deje de detener los barcos en el mar de Azov

    © Sputnik / Vladimir Bogatirev
    Europa
    URL corto
    5615

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido llamó a Rusia que deje de detener los barcos en el mar de Azov, dice un comunicado de la Cancillería británica publicado tras negociaciones de los ministros de Exteriores de la UE.

    "Después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el Reino Unido se unió al llamamiento a Rusia para que deje de detener u obstaculizar el acceso de los barcos al mar de Azov", dice el comunicado.

    Un representante de la Cancillería británica dijo que "Rusia y sus servicios de seguridad continúan obstaculizando el trabajo de los barcos internacionales y ucranianos que se dirigen a los puertos ucranianos en el mar de Azov".

    "Por el momento, más de 200 barcos se han visto afectados por acciones que dañan la economía de Ucrania y socavan su soberanía", agregó.

    La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    Además: ¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov

    En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Moscú calificó el hecho de "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

    Según comentaron las autoridades rusas, las inspecciones cumplen con todas las normas del Derecho Marítimo Internacional y aseguraron que ninguno de los armadores ha presentado quejas.

    Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Más aquí: El Kremlin se reserva el derecho a defender a navegantes rusos en el mar de Azov

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    barcos, mar, conflicto, Rusia, Reino Unido