- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso: situación en el mar de Azov está fuera de la competencia de la UE

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl mar de Azov
El mar de Azov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Solucionar la situación en el mar de Azov está fuera de la competencia de la UE y compete solo a Rusia y Ucrania, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

"El mar de Azov, por definición, está fuera de la competencia de la Unión Europea, es la cooperación o la falta de cooperación entre los dos países europeos, Rusia y Ucrania", dijo Kosachov.

Agregó que la UE debe ante todo solucionar los problemas que preocupan a los países miembros de la organización, como migración, la situación en Kosovo, la crisis en Cataluña y el Brexit.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
La UE y Rusia acuerdan mantener un contacto estrecho sobre la situación en el mar de Azov
"Todo lo demás, incluidas las discusiones en torno al mar de Azov, no es más que un intento de pretender que todos los problemas de Europa provienen de Rusia. Esto no es así. Los problemas de la Unión Europea están dentro y provienen de la Unión Europea", dijo Kosachov.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comunicó que la UE tiene la intención de aprobar en un futuro próximo medidas en relación con la situación en el mar de Azov.

Además: ¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov

La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

Un puerto en el mar de Azov - Sputnik Mundo
El Kremlin se reserva el derecho a defender a navegantes rusos en el mar de Azov
Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

Según comentaron las autoridades rusas, las inspecciones cumplen con todas las normas del Derecho Marítimo Internacional y aseguraron que ninguno de los armadores ha presentado quejas.

Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

Más aquí: Senador ruso: Rusia podría cerrar el mar de Azov para los barcos ucranianos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала