20:20 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú (imagen referencial)

    El Kremlin califica de muy peligrosa la intención de EEUU de abandonar el Tratado INF

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de EEUU de abandonar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) son muy peligrosos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Es una intención muy peligrosa, en realidad es una declaración de su deseo de involucrarse en una carrera armamentista, incrementar las capacidades de armamento correspondientes", dijo Peskov.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Agregó que en el contexto de la retirada de EEUU del Tratado INF, Rusia piensa, sobre todo, en sus intereses y en la seguridad nacional.

    Al mismo tiempo, Peskov subrayó que considera que la decisión ya está tomada y se formalizará pronto.

    "A nuestro entender, EEUU tomó la decisión y en un futuro próximo formalizará el proceso de retirada de este tratado", dijo el portavoz del Kremlin al comentar los resultados de la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, que tuvo lugar el 23 de octubre en Moscú.

    No te lo pierdas: Lo más grave: "EEUU puede estar modificando la estrategia de disuasión nuclear"

    Previamente, el propio Bolton calificó de una exageración las afirmaciones de que la posible retirada de EEUU del Tratado INF pueda llevar a una nueva carrera armamentista.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    El Kremlin destacó que las declaraciones de Trump provocan preocupación, ya que "la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso".

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Posible visita de Putin a EEUU

    Asimismo, el portavoz declaró que Rusia está dispuesta a examinar la posible visita del presidente del país, Vladímir Putin, a EEUU.

    "Por supuesto, estamos listos", respondió Peskov a la pregunta sobre la disposición de Rusia a debatir una posible visita del mandatario ruso a Washington.

    Añadió que en general, el tema de intercambio de visitas se trató en la reunión de Putin y el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, sin embargo, no se tomó ninguna decisión concreta al respecto.

    "Como saben, de momento lo principal es el 11 de noviembre, una posible reunión de los dos presidentes en París en el ámbito de las actividades conmemorativas multilaterales que tendrán lugar allí", comentó Peskov.

    Anteriormente Putin no excluyó reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 11 de noviembre en París durante la celebración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

    Trump también dijo que el encuentro posiblemente tendría lugar.

    Los dos líderes se dieron cita en Helsinki el pasado 16 julio para su primera cumbre oficial.

    A pesar de que no se aprobó ningún comunicado final, en su tercer cara a cara Putin y Trump se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.

    Las dos reuniones anteriores tuvieron lugar en julio de 2017, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, y en el ámbito del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    visita oficial, retirada, Tratado INF, Kremlin, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia