- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolton niega que posible retirada de EEUU del Tratado INF lleve a carrera armamentista

© Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaJohn Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de que la posible retirada de EEUU del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto puede llevar a una nueva carrera armamentista son una exageración, declaró el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton.

"Creo que la retórica está recalentada", dijo Bolton a la BBC al responder si las acciones de EEUU pueden provocar una nueva carrera armamentista.

En este contexto, recordó que escuchó declaraciones similares durante su visita a Moscú hace unos 17 años cuando Washington decidió abandonar el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (el llamado Tratado ABM).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?
Bolton indicó que después de la retirada del Tratado ABM la seguridad de su país se mejoró.

Además, negó que el mundo se haga más peligroso por la decisión de EEUU de salir del Tratado INF y explicó que esta acción de Washington refleja la situación actual en el mundo.

"Es un acuerdo del periodo de la guerra fría, afectó solo a dos países, y ahora la realidad global cambió y debemos responder a eso de algún modo", señaló Bolton.

El asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional agregó que examinó la retirada de EEUU del Tratado INF con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y otros colegas rusos durante su visita a Moscú.

No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

En particular, calificó la conversación con Shoigú que tuvo lugar el 23 de octubre y duró casi una hora y media de "muy interesante" y "fructífera".

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Internacional
Lo más grave: "EEUU puede estar modificando la estrategia de disuasión nuclear"
El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Además: Washington amenaza con poner a Europa en fuego cruzado con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала