16:43 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia

    Rusia podría impugnar los argumentos aducidos por EEUU para no repatriar a Víctor Bout

    © Sputnik / Evgenya Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    0 20

    BANGKOK (Sputnik) — Rusia podría impugnar los motivos presentados por EEUU para evitar la repatriación del empresario ruso Víctor Bout, condenado en 2012 a 25 años de cárcel por apoyar al terrorismo, dijo a Sputnik la esposa de Bout, Alla.

    "Ahora, estos argumentos se pueden impugnar de golpe en una nueva solicitud, Víctor nunca ha formado parte de redes criminales ni ha tenido ningún pasado criminal", declaró.

    La mujer subrayó que "ni en Rusia, ni en otros países a excepción de EEUU, los cuerpos policiales han tenido reclamaciones contra Víctor".

    Alla Bout precisó que, según las leyes estadounidenses, se puede solicitar la repatriación de un condenado cada dos años durante todo el plazo de encarcelamiento.

    También recordó que EEUU rechazó la última vez la solicitud rusa alegando que Víctor "tiene un pasado criminal, está vinculado con el crimen organizado y es peligroso para EEUU".

    La esposa de Bout subrayó también que el tribunal norteamericano no presentó delitos concretos contra su marido.

    Además: El empresario ruso Bout califica de "ciencia ficción" las acusaciones de EEUU en su contra

    "La acusación ni siquiera trató de atribuirle episodios concretos de infracciones porque no había nada en realidad", afirmó.

    La víspera Alla Bout se encontró con la defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, que declaró por su parte que se dirigiría al Departamento de Justicia de EEUU con una nueva petición para que considere la entrega de Bout a Rusia en el marco de la Convención Internacional de 1983 sobre la repatriación de condenados.

    Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 en el marco de una operación de los servicios de seguridad estadounidenses y extraditado a EEUU en 2010, que lo condenó a 25 años de cárcel por supuesta conspiración para matar a ciudadanos de EEUU por aceptar el suministro de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera que abandonó recientemente la lucha armada pero que es catalogada por la Casa Blanca como terrorista.

    El Gobierno de Rusia sostuvo que la acusación está politizada y solicitó varias veces a EEUU la libertad de Bout.

    Te puede interesar: El Consulado de Rusia en EEUU revela dónde está el desaparecido piloto Yaroshenko

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    repatriación, encarcelamiento, Víctor Bout, Rusia, EEUU