En directo
    Rusia
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El empresario ruso Víctor Bout, quien cumple una condena de 25 años en EEUU por terrorismo, aseguró en una entrevista telefónica con el canal ruso RT que las acusaciones en su contra son "ciencia ficción".

    "No hubo ningún delito, se trata de un crimen de pensamiento, (…) un delito que puede ser cometido en el futuro, es como una película de ciencia ficción cuando te juzgan por futuros delitos", dijo Bout.

    Precisó que "durante el juicio me acusaron por lo que yo, según ellos, tenía en la mente, no presentaron ninguna prueba".

    Comentando la reciente declaración de la jueza Shira Scheindlin que había calificado de "demasiado duro" e "inadecuado" su propio dictamen contra Bout, el empresario cuestionó: "¿Qué puede hacer la jueza?"

    "Adopta automáticamente la decisión que el Gobierno (de EEUU) espera de ella", apostilló Bout y comentó que "la cantidad de fallos acusatorios en la Corte del Distrito Sur de Nueva York es del cien por cien".

    En cuanto a las relaciones entre Moscú y Washington, Bout dijo que no ve "ningún indicio de cambios".

    Explicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, "renuncia fácilmente a sus promesas electorales" por eso el empresario ruso no espera avances en las relaciones entre los dos países.

    Añadió que reza cada vez por que "no haya otra guerra" ya que "actualmente a las naciones rusa y estadounidense las empujan hacia un horrible conflicto nuclear".

    Bout evaluó los esfuerzos por parte de Rusia que "hizo todo lo posible" para ayudarle, sin embargo, desde su punto de vista, el problema radica sobre todo en la postura de las autoridades estadounidenses.

    El empresario ruso fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado a EEUU en 2010, que lo condenó a 25 años de cárcel por un supuesto intento de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera catalogada por la Casa Blanca como terrorista.

    El Gobierno de Rusia sostuvo que la acusación está politizada y solicitó varias veces a EEUU la libertad de Bout.

    En 2014, la defensa del empresario solicitó la revisión de caso, sin embargo, la solicitud fue rechazada en primera instancia.

    Los abogados recurrieron ese fallo ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, pero el recurso también acabó desestimado a mediados de noviembre de 2016.

    La defensa de Bout se centra en que la investigación fiscal ocultó una evidencia crucial para probar su inocencia.

    Lea más: La defensa del ruso Bout pide a la Corte Suprema revisar su caso

    En abril pasado, la Corte Suprema de EEUU rechazó examinar una apelación de Bout.

    Además:

    Empresario ruso Viktor Bout pedirá a la Corte Suprema de EEUU repetir el juicio
    Moscú muestra su decepción por rechazo de apelación en el caso Bout
    Moscú espera que Washington renuncie a la persecución infundada de ciudadanos rusos
    Etiquetas:
    condena, Víctor Bout, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook