- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suiza "sigue la tendencia rusófoba" al endurecer el trámite de acreditación de diplomáticos

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El endurecimiento del trámite de acreditación de diplomáticos rusos en Suiza muestra la decisión de este país de seguir "la tendencia rusófoba", declaró el miembro del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Antón Morózov.

"Ahora mismo, la opinión de la comunidad mundial sigue la tendencia mayoritaria, que por desgracia ahora es rusófoba, por lo tanto, las autoridades suizas creen en lo que cuentan a través de los medios de comunicación y no en las evidencias, por eso tomaron esta decisión", afirmó Morózov.

El político no descartó empeoramiento de la relación entre Suiza y Rusia, "hasta la expulsión de diplomáticos y restricciones de relaciones diplomáticas".

Berna, la capital de Suiza - Sputnik Mundo
Embajada rusa lamenta que diario suizo invente 'documentos secretos'
Anteriormente, el Departamento Federal de Asuntos Internacionales de Suiza informó a Sputnik que el país fortaleció los procedimientos de acreditación para diplomáticos rusos debido a la sospecha de actividades ilegales en Rusia.

El periódico local Tages Anzeiger escribió el 16 de septiembre que hay decenas de agentes rusos en Suiza y que el embajador ruso fue citado y se le transmitió la exigencia de cesar la actividad ilegal en el territorio suizo con carácter temporal o permanente.

Según el medio, más de una cuarta parte de personal diplomático de Rusia en Suiza integra los servicios de inteligencia.

Actualmente, en el país se encuentran 83 diplomáticos rusos registrados, además del personal no acreditado.

Además: CNN: la agencia NSA espía a 100.000 extranjeros fuera de EEUU

Algunos comenzaron su "carrera como espía" en otros países y otros con la llegada a Suiza, dice el periódico.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?
La Embajada de Rusia en Berna calificó de infundada esa publicación señalando que tales actos minan las relaciones ruso-suizas, además subrayó que en los encuentros con el embajador no se formuló ninguna acusación contra la parte rusa.

El DFEA ha confirmado a Sputnik que el embajador ruso y el encargado interino de asuntos rusos fueron citados en tres ocasiones pidiéndoles explicaciones sobre el caso Skripal y sobre la situación en torno al laboratorio suizo de Spiez (donde supuestamente dos rusos intentaron robar datos secretos).

Tages Anzeiger, alegando una investigación conjunta con el holandés NRC Handelsblad, publicó el 13 de septiembre que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya" durante la primavera pasada.

El Laboratorio Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal con un agente nervioso en Salisbury, Reino Unido.

Te puede interesar: El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"

Medios suizos y holandeses, citando a fiscales de la Confederación Helvética, también sugirieron más tarde que los "espías" expulsados están implicados en ciberataques contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала