17:00 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de los Países Bajos

    Moscú rehúsa comentar la supuesta expulsión de dos "espías rusos" desde los Países Bajos

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / Bandera de los Países Bajos
    Rusia
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El servicio de inteligencia ruso, SVR, rehusó confirmar o desmentir la noticia de que dos supuestos agentes de Rusia, que habrían intentado espiar al Labortatorio Spiez en Suiza, fueron arrestados en los Países Bajos y expulsados hace unos meses.

    "El Servicio de Inteligencia Exterior no comenta este informe", dijo a Sputnik el portavoz del SVR, Serguéi Ivanov, refiriéndose a un artículo publicado por el diario suizo Tages Anzeiger.

    También la legación diplomática rusa en Holanda declinó comentar el tema.

    "Ni la Embajada ni el Departamento Consular ofrecen comentarios al respecto", dijo un portavoz a Sputnik.

    El periódico, que dice haber investigado el asunto en cooperación con el vespertino holandés NRC Handelsblad, sostiene que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya".

    Expertos de dicho centro científico realizaron a lo largo de los últimos meses varias investigaciones relacionadas con ataques químicos en Siria y el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury, Reino Unido.

    Más: El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"

    Tages Anzeiger escribe que dos supuestos agentes rusos fueron arrestados en los Países Bajos en la primavera pasada, sin precisar la fecha ni otras circunstancias.

    La portavoz del Servicio Federal suizo de Inteligencia (NDB), Isabelle Graber, confirmó que las autoridades conocen "el caso de los espías rusos que fueron descubiertos en La Haya y luego expulsados".

    "El NDB ha participado activamente, junto con sus socios holandeses y británicos, en esta operación" que ha contribuido a la "prevención de acciones ilegales contra una infraestructura suiza crítica", según Graber.

    Por su parte, el portavoz del Laboratorio Spiez, Andreas Bucher, se limitó a confirmar que el ente "fue blanco de ciberataques".

    "Estamos preparados para eso. No hubo filtración de datos", añadió.

    El portavoz señaló que "para junio se supo que se había enviado al Laboratorio Spiez una invitación falsa para una conferencia, con un programa malicioso".

    Ni la inteligencia militar holandesa ni otras autoridades aceptaron explicar por qué los supuestos espías fueron deportados a Rusia en lugar de ser procesados ​​en los Países Bajos o extraditados a Suiza, según el periódico.

    También se desconoce qué hicieron en los Países Bajos, añade Tages Anzeiger.

    No te lo pierdas: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    Al mismo tiempo, el diario recuerda que en La Haya se encuentra la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, que se implicó en la investigación de ataques en Siria y Salisbury, y uno de sus centros de referencia más importantes es el Laboratorio Spiez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    caso Skripal, espías, expulsión, detención, Suiza, Países Bajos, Rusia