En directo
    Banderas de Rusia y la UE

    Rusia puede sustituir importaciones de tecnologías de EEUU por las de Europa

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Rusia
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Si EEUU impone nuevas sanciones antirrusas que pongan fin a las importaciones de tecnologías estadounidenses, Rusia puede sustituirlas por suministros de Europa, opinó en declaraciones a Sputnik la jefa del grupo de investigaciones y pronósticos de la Agencia Analítica de Calificación y Créditos, Natalia Pórojova.

    "En este caso nos enfrentamos solo a la posible prohibición por parte de Estados Unidos, no apoyada por otros países desarrollados, que también exportan estas tecnologías, lo que puede brindar la posibilidad de sustituir las importaciones de tecnologías de EEUU por las de Europa", dijo.

    Prójorova señaló que aunque Estados Unidos es "el séptimo socio comercial de Rusia, su cuota en el comercio exterior rondó en 2017 tan solo el 4%".

    "La prohibición de las importaciones de EEUU afectará en gran medida la construcción de maquinaria, pues en 2017 exportamos productos vinculados (de EEUU) por valor de casi 3.000 millones de dólares", supuso.

    Según recordó Prójorova, la experiencia de las sanciones anteriores muestra que la prohibición a las importaciones de los dispositivos tecnológicos afecta las inversiones, como fue en el caso de la construcción de la central termoeléctrica en la península de Crimea y en el desarrollo de los proyectos de exploración de yacimientos de petróleo y gas.

    Tema relacionado: Diputado ruso afirma que sanciones de EEUU estimulan la sustitución de importaciones

    En cuanto a las sanciones que EEUU prevé imponer a los suministros rusos, la experta recordó que "en 2017 Rusia exportó a EEUU generalmente los productos derivados de petróleo (32%) y aluminio (17%)".

    "Las exportaciones de hidrocarburos no son tan grandes, por ello (su prohibición) no afectará el funcionamiento de las empresas de petróleo y gas rusas (ya que suministran a EEUU solo el 2% de las exportaciones totales), y el aluminio ruso ya no se exporta a EEUU después de las sanciones contra Rusal", gigante de aluminio ruso, indicó.

    El 8 de agosto, el Departamento de Estado de EEUU anunció un nuevo paquete de restricciones contra Rusia, con el argumento de que supuestamente empleó armas químicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.

    Además: Senador ruso: la respuesta de Moscú a las sanciones dejaría sin motores de cohetes a EEUU

    Las nuevas medidas de restricción comenzarán a regir el 22 de agosto.

    La primera ronda de sanciones, según el canal NBC, prevé la prohibición de exportar a Rusia productos de doble uso, como dispositivos y componentes electrónicos.

    Una segunda ronda se activaría tres meses después e incluiría la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a Estados Unidos y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones, pero Rusia puede evitarlo, según el Departamento de Estado, si garantiza el no empleo de armas químicas en el futuro.

    Además:

    Exteriores ruso: Moscú trabajará en una respuesta a las nuevas sanciones de EEUU
    Senador ruso promete respuesta equilibrada a la 'guerra de sanciones' de EEUU
    Kremlin confía en la estabilidad del sistema financiero ruso ante nuevas sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    sustitución de importaciones, tecnología, sanciones, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik