- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de constructivas las consultas con Ucrania y la UE sobre el tránsito de gas

© Foto : Pixabay/Ratfink1973Extracción de gas (imagen referencial)
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre el tránsito de gas fueron bastante constructivas, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

"Acaban de celebrarse las consultas tripartitas con la Comisión Europea y Ucrania sobre los suministros de gas a partir del año 2020, creo que fueron bastante constructivas, se celebraron con un ambiente de trabajo y tranquilidad", dijo a la prensa después de las consultas.

Un gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Moscú, lista para suministrar gas a través de Ucrania con una condición
Precisó que las partes intercambiaron opiniones sobre la situación actual y las perspectivas de suministros de gas a Europa a través del territorio ucraniano.

Nóvak indicó que Rusia está dispuesta a prorrogar el contrato actual entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz sobre el suministro de gas o considerar la firma de un nuevo documento.

"Estamos dispuestos a prorrogar el contrato existente, estamos listos para considerar también las propuestas para firmar un nuevo contrato", aseguró el ministro ruso.

También: ¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?

Al mismo tiempo, subrayó que la postura de su país prevé "resolver todas las relaciones problemáticas antes de la implementación de la nueva etapa de contactos".

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Además, Nóvak indicó que Rusia, Ucrania y la UE examinaron la posibilidad de firmar un acuerdo amistoso sobre las disputas de Gazprom y Naftogas en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, aunque no se tomó ninguna decisión.

El ministro de Energía de Rusia añadió que su país propuso a Kiev suspender voluntariamente el arresto de activos de Gazprom en Europa, lo que exige Ucrania para implementar la decisión del tribunal.

"Planteé la cuestión que se refiere también a la suspensión voluntaria del secuestro de bienes hasta la decisión final de la entidad de apelación de la justicia sueca", afirmó.

Una llamarada de gas - Sputnik Mundo
Rusia, Ucrania y la UE acuerdan crear hoja de ruta para futuras reuniones sobre el tránsito de gas
Destacó que Rusia está interesada en resolver el problema de esta manera porque "tendría un carácter más constructivo", sin embargo, no excluyó que la decisión se tome en un tribunal.

Este 17 de julio Berlín acogió las negociaciones trilaterales Rusia-Ucrania-CE sobre el futuro del tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano a Europa después de 2019, cuando expira el contrato actual para el tránsito de gas ruso por Ucrania.

En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo emitió fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz: el consorcio energético ruso debía pagar a Naftogaz un total de 2.560 millones de dólares.

Más información: Gazprom le gana una nueva batalla a Naftogaz

Gazprom rechazó la decisión judicial, alegando que alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko en cruzada contra Nord Stream 2
El 30 de mayo Ucrania anunció el inicio del cobro forzado de los activos de la compañía rusa, al conseguir el embargo de las acciones de Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG en Suiza.

El 5 de junio logró el embargo de estas acciones en los Países Bajos.

A la vez, Gazprom consiguió detener la ejecución del cobro forzado en el Tribunal de Apelación de Svea, Suecia, el 13 de junio.

A principios de julio, Naftogaz presentó un recurso contra Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para que se revisen las tarifas sobre el tránsito del gas ruso aplicadas desde marzo de 2013 y estimó su reclamación en 11.580 millones de dólares, sin contar intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала