Widgets Magazine
14:24 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Gas ruso

    ¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Economía
    URL corto
    3461
    Síguenos en

    Las exportaciones de gas natural ruso a Europa alcanzaron volúmenes máximos en abril de 2018. Descubre por qué los países europeos siguen incrementando sus compras de combustible azul a pesar de las discrepancias políticas.

    Gazprom, a la conquista de nueva cotas

    En abril, el gigante ruso exportó 15.900 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone un récord para este mes en toda la historia de Gazprom. 

    En total, la empresa rusa exportó más de 70.000 millones de metros cúbicos entre enero y abril de 2018. El periodista ruso Maxim Rúbchenko, en un artículo para Sputnik, predice que los suministros de gas a otros países podrán superar los 200.000 millones de metros cúbicos durante este año. 

    En comparación, Gazprom exportó 180.000 millones de metros cúbicos de combustible azul en 2016 y 195.000 millones de metros cúbicos en 2017. El año pasado, Lituania, Austria y Eslovaquia aumentaron sus importaciones de gas procedente de Rusia. Letonia aumentó sus suministros en un 47%, mientras que Alemania —el principal importador de gas ruso en Europa— incrementó sus importaciones en un 7%. 

    Más: EEUU promete hacer frente a Rusia en el mercado del gas europeo

    Principales factores del incremento

    El autor del artículo escribe que el hecho de que los países europeos incrementaran sus compras puede explicarse por diversos factores. 

    En primer lugar, la meteorología desempeñó un importante papel. El consumo de gas en Europa aumentó después de un invierno y una primera fríos.

    Además, según el periodista, los principales competidores de Rusia cortaron sus suministros de gas. Noruega lo hizo debido a problemas en el yacimiento de Skarv y trabajos de reparación en sus grandes gasoductos. 

    Las exportaciones de gas a Libia prácticamente se detuvieron después de que surgieran problemas en el gasoducto Greenstream, que une este país con Italia a través del fondo del mar Mediterráneo. 

    Argelia, por su parte, redujo sus exportaciones de gas por su alto precio, que desanimó a algunos consumidores. El problema principal es que el precio del gas argelino está vinculado al precio del petróleo, que no ha parado de crecer en los últimos meses. Gazprom, que rechazó vincular los precios del gas a los del crudo, dispuso entonces de una ventaja que le permitió arrebatar a Argelia algunos de sus clientes. 

    Rúbchenko recalca que muchos expertos están seguros de que el volumen de las exportaciones del gas ruso se mantendrá al mismo nivel durante el verano, ya que las reservas de gas en los almacenes europeos siguen siendo muy bajas. 

    "Actualmente albergan unos 27.500 millones de metros cúbicos, este volumen es menor a la cuarta parte del volumen que tenían el año pasado", precisa el periodista.

    También: Jefe de Gazprom: demanda de gas ruso en la UE crece y seguirá creciendo

    De acuerdo con Rúbchenko, la demanda del gas ruso seguirá creciendo en Europa a medio plazo, a medida que se reducen sus propias extracciones. Los especialistas del Instituto de Oxford para Estudios Energéticos predicen que para 2020 las extracciones de gas en la UE descenderán desde los 256.000 millones de metros cúbicos actuales hasta los 220.000 millones al año. Para 2030, la cifra alcanzará los 146.000 millones de metros cúbicos anuales. 

    Tres tuberías 

    Según el pronóstico de la Agencia Energética Internacional, entre 2015 y 2040 la demanda de gas en el mundo se incrementará 1,5 veces. Rúbchenko destaca en su artículo que Gazprom está preparándose para ello desarrollando su infraestructura de transporte. El periodista menciona tres nuevos gasoductos: el Nord Stream 2, el Turk Stream y la Fuerza de Siberia.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé actualmente el tendido de dos tuberías de gas que unirán la costa rusa y Alemania a través del fondo del mar Báltico con una capacidad anual de 55.000 millones de metros cúbicos.

    También: ¿Quién provocó el conflicto en torno al Nord Stream 2?

    La construcción del Turk Stream y la Fuerza de Siberia se está aproximando a su etapa final. A finales de abril, Gazprom comunicó que se había terminado el tendido del primer tramo del gasoducto Turk Stream hasta la costa de Turquía. El país otomano es la segunda destinación más importante para la empresa rusa después de Alemania. 

    La construcción del segundo tramo del Turk Stream arrancará en otoño. Esta parte del gasoducto abastecerá con gas ruso a los países de Europa del Sur y del Sureste. Italia, que ocupa el tercer lugar como el mayor importador de gas ruso, está esperando con impaciencia que se culmine este proyecto. 

    Massimo Mantovani, vicepresidente de la empresa italiana Eni, declaró que su compañía y el ente Snam incluso barajan la posibilidad de participar en la construcción del gasoducto a pesar de las sanciones de EEUU. 

    En cuanto a la Fuerza de Siberia, a finales de marzo Gazprom comunicó haber acabado con el 75% del tramo del gasoducto que unirá el yacimiento de Chayanda y la ciudad rusa de Blagoveschensk. Las primeras exportaciones desde este gasoducto con destino a China arrancarán el 20 de diciembre de 2019. 

    De acuerdo con el periódico alemán Die Welt, la apertura de esta tubería representará un importante jalón en la historia de las relaciones de estos dos países vecinos. 

    "Además, este acontecimiento cumplirá con una de las aspiraciones de la empresa rusa, que desde hace mucho quería demostrar a Europa que puede encontrar compradores de su gas en otras regiones del mundo si Occidente continua resistiéndose al aumento de suministros procedentes de Rusia", asegura el periodista. 

    Más: China quiere comprarle más gas a Rusia

    Además:

    El 'General Invierno' congela las ambiciones europeas de obviar el gas ruso
    El socio europeo de Gazprom defiende la necesidad del gas ruso
    Etiquetas:
    exportaciones, gas, Nord Stream II, Turk Stream, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik