Widgets Magazine
En directo
    La sede de Gazprom

    Gazprom le gana una nueva batalla a Naftogaz

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Economía
    URL corto
    5270

    Moscú ha ganado otra batalla en su guerra gasista contra Ucrania después de que el Tribunal de Apelación de Suecia frenara la aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje de Estocolmo según la cual Gazprom tenía que pagar a Naftogaz 2.500 millones de dólares por varios contratos de suministro y de tránsito de gas.

    El profesor de la Universidad de Finanzas de Rusia Ígor Yushkov considera que la 'batalla final' entre Gazprom y Naftogaz aún está por llegar y las posibilidades de que la empresa rusa se imponga son muy altas. 

    "Según la ley, el veredicto de la Corte de Arbitraje de Estocolmo puede ser suspendido solo por el Tribunal de Apelación de Suecia en caso de que una de las partes involucradas en el litigio demuestre que existe una severa violación en el procedimiento judicial. Esto es lo que ahora Gazprom está tratando de conseguir", aseveró el experto, citado por la revista rusa Expert.

    No importa quién gane finalmente esta guerra —sea Gazprom o Naftogaz—, los países europeos ya han perdido. El profesor de la Universidad de Finanzas de Rusia Guevorg Mirzayán escribe en un artículo para el medio ruso que este duradero litigio puede crear problemas adicionales para el tránsito de gas ruso a través del territorio de Ucrania.

    Más: Gazprom recurre contra la decisión de la ucraniana Naftogaz de cobrarle $2.560 millones

    En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo falló sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz sobre los contratos de suministro y tránsito de gas y obligó a la compañía rusa a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.

    En junio, Naftogaz anunció que la justicia holandesa procedió a embargar activos de Gazprom en Países Bajos para asegurar el cobro de la suma.

    Por su parte, la empresa rusa rechazó la decisión del tribunal y alegó que su dictamen alteró el equilibrio de intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos. Posteriormente, presentó su apelación al Tribunal de Apelación de Suecia.

    El 13 de junio, el Tribunal de Apelación de Suecia detuvo la aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje de Estocolmo. A partir de esta fecha, Kiev no podrá llevar a cabo una recaudación forzosa de los recursos demandados.

    Además:

    Poroshenko anuncia el cobro forzado de $2.600 millones a la rusa Gazprom
    La Comisión Europea insta a Ucrania y Rusia a iniciar las negociaciones sobre el gas
    La ucraniana Naftogaz: Nord Stream 2 tendrá consecuencias "irreversibles"
    Etiquetas:
    gas, Naftogaz, Gazprom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik