10:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Sede de Naftogaz

    Naftogaz anuncia que Holanda embargó bienes de Gazprom para cobrar lo que le debe

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Europa
    URL corto
    0 08

    KIEV (Sputnik) — La compañía ucraniana del petróleo y el gas Naftogaz anunció que la justicia holandesa procedió a embargar activos de la rusa Gazprom en Holanda para asegurar el cobro de unos 2.600 millones de dólares que el Arbitraje de Estocolmo le obliga a pagar a la parte ucraniana.

    La semana pasada, Naftogaz presentó una solicitud para embargar las participaciones de Gazprom en sus subsidiarias holandesas, así como las deudas que estas puedan tener con el gigante energético ruso.

    "Un tribunal holandés aprobó esas peticiones; sin embargo, seis de las siete subsidiarias holandesas de Gazprom se negaron a cooperar con los agentes judiciales. Esto no afecta la validez del embargo", dice una nota de prensa publicada en el sitio web de Naftogaz.

    La compañía se declara dispuesta a utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir la resolución del tribunal y recuperar la totalidad del importe.

    Según el comunicado, Naftogaz también procedió al embargo de bienes de Gazprom en otras jurisdicciones, incluidas las participaciones que tienen en Suiza sus subsidiarias, Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG.

    "Los agentes judiciales están trabajando para lograr la congelación después de avalada la petición de Naftogaz por un tribunal suizo", indica la nota.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció a finales de mayo que en Suiza, el Reino Unido y Holanda se está ejerciendo el cobro de obligaciones atribuidas a por el  Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

    Más: Rusia está dispuesta a preservar tránsito de gas por Ucrania

    A finales de 2017 y en febrero de 2018, el Arbitraje de Estocolmo pronunció sus fallos sobre los litigios que Naftogaz y Gazprom mantienen acerca de los contratos de suministro y tránsito de gas, obligando a la compañía rusa a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gazprom asegura que defenderá sus derechos ante el pago a Naftogaz
    Gazprom: la rescisión de contratos con Naftogaz no amenaza al tránsito de gas a la UE
    Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo
    Etiquetas:
    gas, Gazprom, Naftogaz, Ucrania, Rusia