- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tiene certificado de la OPAQ que atestigua eliminación de armas químicas en Sarátov

© Sputnik / V. Borisenko / Acceder al contenido multimediaLos empleados de la base militar rusa en la ciudad de Shijani, en la región de Sarátov
Los empleados de la base militar rusa en la ciudad de Shijani, en la región de Sarátov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cuenta con un certificado internacional de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que confirma la eliminación de armas químicas en las empresas situadas en la región de Sarátov, aseguró el enviado del Kremlin para el distrito federal del Volga, Mijaíl Bábich.

"El único centro de eliminación de armas químicas en la región de Sarátov esa la empresa Gorni, (…) y, de acuerdo con los compromisos internacionales de Rusia, en 2002 allí comenzó la labor de eliminación de armas químicas que finalizó en diciembre de 2005, y Rusia cuenta con un certificado de la OPAQ al respecto", dijo el funcionario.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
Bábich aseguró además que los expertos de la OPAQ saben perfectamente que en la región de Sarátov no hay armas químicas, ya que han visitado en varias ocasiones las empresas, pero guardaron un silencio "vergonzoso" durante la sesión reciente.

El funcionario ruso resaltó además que en Shijani, localidad de la región de Sarátov citada por los servicios secretos británicos como posible fuente de la sustancia tóxica con la que fue atacado el exagente doble Serguéi Skripal, lo que existe es un instituto de investigación.

"Allí nunca se almacenaron ni se produjeron armas químicas", resaltó Bábich.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?
El propio director de la filial Shijani del Instituto de Química Orgánica, Andréi Karasiov, afirmó que en el centro no existe ninguna producción de armas, hay una nueva empresa que trabaja en el marco del convenio para la eliminación de armas químicas.

Poco antes el diario The Times informó que los servicios secretos británicos nombraron el posible lugar donde fue producida la sustancia con la que atacaron a Skripal y a su hija Yulia, el laboratorio ubicado en la ciudad de Shijani de la región de Sarátov.

"Por supuesto, todo eso demuestra una vez más tanto la envergadura de la provocación contra Rusia, así como la enorme presión sobre los funcionarios internacionales, tanto por parte del Reino Unido como de sus aliados internacionales", resumió el representante presidencial.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres revela cómo llegó a la conclusión de que Rusia estaba detrás del caso Skripal
Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados el 4 de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur del Reino Unido).

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Además: Putin dice que sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países

Moscú rechaza las acusaciones de Londres que considera infundadas y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала