En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Putin: sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    271

    ANKARA (Sputnik) — Las sustancias similares al agente tóxico empleado contra Serguéi Skripal en Salisbury, identificado por el Reino Unido como 'Novichok', pueden fabricarse en unos 20 países, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Según los expertos internacionales, semejantes sustancias neuroparalizantes pueden fabricarse en unos 20 países del mundo", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

    A la vez, insistió en que Rusia debe participar en la investigación del caso Skripal y cuestionó lo "rápido que fue montada la campaña antirrusa" en torno al envenenamiento del ex agente doble, sin que nada confirmara la implicación de Moscú.

    Recordó que este 3 de abril el laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down comunicó que no identificó la procedencia de la sustancia empleada para envenenar a los Skripal.

    "Y tampoco pueden afirmar que la sustancia fue fabricada en la Federación de Rusia", subrayó.

    El presidente ruso recordó que el miércoles por iniciativa de Rusia se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para analizar el caso.

    Lea más: Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa

    "Formulamos al menos 20 cuestiones para debatir, y esperamos que durante esta discusión se ponga punto final y se esclarezca qué es lo que ocurrió", dijo.

    El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Le puede interesar: "Londres viola el derecho internacional en el caso Skripal"

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    El caso Skripal: voces opositoras reclaman cordura respecto al uso de Novichok
    Ningún país admite ante la OPAQ disponer de sustancias Novichok
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, Novichok (gas), Vladímir Putin, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik