- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Las sustancias similares al agente tóxico empleado contra Serguéi Skripal en Salisbury, identificado por el Reino Unido como 'Novichok', pueden fabricarse en unos 20 países, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Según los expertos internacionales, semejantes sustancias neuroparalizantes pueden fabricarse en unos 20 países del mundo", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

A la vez, insistió en que Rusia debe participar en la investigación del caso Skripal y cuestionó lo "rápido que fue montada la campaña antirrusa" en torno al envenenamiento del ex agente doble, sin que nada confirmara la implicación de Moscú.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: Rusia nunca realizó pruebas de armamento químico bajo el nombre en clave 'Novichok'
Recordó que este 3 de abril el laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down comunicó que no identificó la procedencia de la sustancia empleada para envenenar a los Skripal.

"Y tampoco pueden afirmar que la sustancia fue fabricada en la Federación de Rusia", subrayó.

El presidente ruso recordó que el miércoles por iniciativa de Rusia se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para analizar el caso.

Lea más: Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa

"Formulamos al menos 20 cuestiones para debatir, y esperamos que durante esta discusión se ponga punto final y se esclarezca qué es lo que ocurrió", dijo.

El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

Le puede interesar: "Londres viola el derecho internacional en el caso Skripal"

Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала