- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal

© Sputnik / Lulishov Solomon / Acceder al contenido multimediaPreparativos para una demostración de tecnología soviética para la destrucción de municiones químicas
Preparativos para una demostración de tecnología soviética para la destrucción de municiones químicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inteligencia británica afirma que la sustancia que, según Londres, envenenó a Serguéi Skripal y su hija Yulia fue producida en una base militar rusa en la ciudad de Shijani, en la región de Sarátov.

Según The Times, esta información fue revelada por los representantes de las agencias de inteligencia británicas en una reunión informativa con aliados del Reino Unido.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?
El propósito de esta reunión era "convencer a los líderes mundiales de que Moscú está detrás del envenenamiento" y que "el gas Novichok (A-234) fue producido en Shijani, en la parte suroccidental de Rusia".

Tras la Segunda Guerra Mundial, Shijani pasó a convertirse en un centro de investigación química, en el que además se ubicaban las llamadas tropas químicas.

Sin embargo, tras la caída de la URSS, el polígono químico de Shijani prácticamente dejó de funcionar, aunque la ciudad sí que alberga un centro de destrucción de armas químicas bajo el nombre del Instituto Estatal de Tecnología de Síntesis Ecológica y Seguridad Ecológica de la Población. 

© Sputnik / Lulishov Solomon / Acceder al contenido multimediaLaboratorio del complejo móvil para la destrucción de armas químicas en Shijani con muestras de una sustancia química detoxificada en 1987.
Laboratorio del complejo móvil para la destrucción de armas químicas en Shijani con muestras de una sustancia química detoxificada en 1987. - Sputnik Mundo
Laboratorio del complejo móvil para la destrucción de armas químicas en Shijani con muestras de una sustancia química detoxificada en 1987.

Las autoridades rusas negaron la información divulgada por el periódico británico The Times. Así, el exjefe de la comisión de desarme químico en Rusia y representante plenipotenciario del Presidente de la Federación de Rusia en el Distrito Federal de Volga, Mijaíl Bábich, aseguró que todas las bases en las que se habían almacenado armas químicas son conocidas y Shijani no se encuentra entre ellas.

Más: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

Armas químicas en Rusia

Tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia heredó unas 40.000 toneladas de armas químicas, el mayor arsenal del mundo en cuanto a su peso.

Entrada de la planta procesadora de armas químicas de Kizne, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Legado tóxico: quién heredó las armas químicas de la URSS
En 1993 Rusia se adhirió a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas de la ONU y en 1996 aprobó un programa para destruir su arsenal químico.

En octubre de 2017, el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcum, entregó un certificado que confirmaba la destrucción completa de las armas químicas de Rusia al viceministro de Industria y Comercio del país y jefe adjunto de la Comisión Estatal para el Desarme Químico, Gueorgui Kalamanov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала