01:10 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Moscú acusa a Londres de impedir que expertos rusos de la OPAQ estudien el caso Skripal

    © Sputnik / Evgeniya Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Londres pretende impedir que los expertos rusos en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) examinen los materiales del caso Skripal, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "No vemos ninguna intención de permitir la cooperación equitativa (de los expertos) basada en algún fundamento jurídico a través de la OPAQ", dijo Zajárova.

    El 4 de marzo el exagente doble Serguéi Skripal (ciudadano británico) y su hija Yulia de 33 años (ciudadana rusa) fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

    Los hechos se produjeron a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Moscú ofreció colaboración al Reino Unido para investigar el presunto envenenamiento de los Skripal.

    Infografía: 'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos

    Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, apuntó sin pruebas a Rusia diciendo que había una "alta probabilidad" de que estuviera detrás del suceso pese a que la investigación, según la Scotland Yard, puede durar semanas e incluso meses.

    May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, una decisión que llevó a una respuesta simétrica de Moscú.

    El Reino Unido, en pleno proceso para marcharse de la Unión Europea, desencadenó una crisis diplomática entre el bloque regional y Rusia.

    Cerca de veintena de países de la UE expulsaron a diplomáticos rusos, decisiones que Moscú calificó como "hostiles" y prometió respuestas duras.

    Fuera del bloque comunitario, Estados Unidos y nueve naciones de su órbita se sumaron a las muestras de apoyo a Londres y anunciaron la salida de diplomáticos rusos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    "Es ridículo el intento de Londres de llevar el caso Skripal al campo del derecho internacional"
    Johnson compara el caso Skripal con 'Crimen y castigo' de Dostoievski
    Caso Skripal: "Un nuevo intento por acosar a Rusia"
    Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia