En directo
    El Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle

    Cónsul ruso en EEUU: residencia de Seattle correrá la misma suerte que la de San Francisco

    © REUTERS / Lindsey Wasson
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    220

    SEATTLE (Sputnik) — La residencia del cónsul general ruso en Seattle seguramente corra la misma suerte que la de San Francisco, dijo a Sputnik el cónsul superior de Moscú en EEUU, Halit Aisin.

    "Probablemente [le ocurra a la residencia de Seattle] lo mismo que a la residencia del cónsul general de San Francisco", dijo Aisin al ser consultado respecto a la residencia del cónsul general de Rusia en Seattle luego del cierre del consulado en esa ciudad y la expulsión de los diplomáticos por parte del Gobierno de EEUU.

    El cónsul explicó que el edificio es propiedad del Estado ruso, y agregó que todo el personal tiene la orden de dejar la ciudad de Seattle antes del 25 de abril.

    "Todo esto es una incautación manifiesta de nuestra propiedad, lo que no cumple con ninguna de las normas del derecho internacional", afirmó el diplomático.

    "Además, se está violando una ley estadounidense, el derecho a la propiedad privada. Es nuestra propiedad. ¿Con qué argumentos ellos la incautan?", inquirió Aisin.

    El personal del consulado general de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle (oeste), será asignado a las misiones diplomáticas en Washington y Nueva York, dijo Halit Aisin.

    Lea más: La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

    "Nuestro personal será distribuido en nuestros consulados generales en Nueva York y Houston, así como en la embajada en Washington, DC", afirmó Aisin, quien añadió que "mucha gente (…) regresará a Rusia".

    Los archivos del consulado general serán trasladados a la embajada de Moscú en Washington, añadió el representante diplomático del Kremlin.

    "Vamos a llevar los archivos a la embajada en Washington, DC", afirmó el cónsul superior de Moscú en EEUU.

    La Casa Blanca afirmó el 26 de marzo que el cierre del consulado en Seattle se debía a su proximidad con una base de submarinos estadounidense y las oficinas centrales de la empresa Boeing.

    Más aquí: Lavrov atribuye las expulsiones de diplomáticos rusos al chantaje de EEUU

    El personal que trabajaba en la legación diplomática tendrá que dejar la ciudad antes del 25 de abril.

    Más de 25 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, expulsaron esta semana a por lo menos 151 diplomáticos de Rusia en respuesta al ataque con un agente nervioso al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, cometido el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres y otros gobiernos occidentales culpan a Moscú del ataque.

    Rusia rechazó de forma categórica las acusaciones y ofreció colaborar en la investigación de los hechos.

    Lea también: Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?

    La solicitud de Moscú de muestras de la sustancia química empleada para envenenar a los Skripal fue denegada por Londres. 

    Después de que el Congreso de EEUU aprobó en julio de 2017 un amplio paquete de sanciones contra Rusia, el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Departamento de Estado recortar el personal de sus legaciones diplomáticas en el país a 455 personas, acorde a la plantilla que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    Así, a finales de agosto de ese año, EEUU ordenó el cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite para desalojarlas el 2 de septiembre.

    Luego de que el personal abandonó las instalaciones, agentes de seguridad de EEUU ingresaron a las respectivas residencias y realizaron allanamientos.

    Le puede interesar: El Departamento de Estado de EEUU llama a Rusia "monstruo de las profundidades marinas"

    Moscú dijo que esas acciones violaban las leyes internacionales, incluyendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos
    Embajada rusa: unos 160 países quieren recibir pruebas de Londres por el caso Skripal
    Tormenta diplomática por el caso Skripal
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, San Francisco, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik