16:36 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

    Senador ruso exige la dimisión del presidente del COI tras fallo del TAS sobre deportistas rusos

    © AFP 2019 / Florian Choblet
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Vladímir Yabárov, subjefe primero del comité de asuntos internacionales en la Cámara Alta, exigió la dimisión del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras afirmar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las apelaciones de 47 deportistas rusos bajo la presión del COI.

    "La negativa del COI de autorizar el acceso de atletas inocentes de Rusia es vergonzosa, siembra división en el movimiento olímpico", manifestó el senador.

    Yabárov calificó la decisión del TAS de "política" y afirmó que "es resultado de las presiones por parte del COI" cuyo presidente, Thomas Bach, había "amenazado con reformar el tribunal".

    "Bach debe dimitir, el COI que él dirige también toma decisiones bajo una fuerte presión política, y si él es incapaz de oponer resistencia, no debe seguir al frente de esta organización", sentenció el senador ruso.

    La División Ad Hoc del TAS rechazó este 9 de febrero una demanda colectiva de 32 atletas rusos contra el Comité Olímpico Internacional (COI) cuyo Panel para la Revisión de Invitaciones se había decantado por no invitarles a la cita olímpica de este año.

    Entre los demandantes figuran Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros deportistas de primera fila.

    Lea más: ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

    La División Ad Hoc del TAS desestimó también la apelación de otros 15 deportistas rusos —13 atletas en activo y 2 convertidos a entrenadores— que insistía en recibir una invitación a Pyeongchang después de que el tribunal cancelara a principios de este mes, por insuficiencia de pruebas, su suspensión por la violación de las reglas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

    El COI aplaudió el fallo a través de la red social Twitter, al afirmar que "apoya la lucha contra el dopaje y aporta claridad para todos los atletas".

    A principios de diciembre pasado, el COI vetó la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al Estado eurasiático, por lo que los 168 deportistas que fueron invitados por el COI, después de que certificara que eran "limpios", competirán en las 15 disciplinas bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    Además:

    COI: "Todavía no hemos recibido" $15 millones de Rusia
    El COI exige al suspendido Comité Olímpico Ruso el pago de $15 millones
    El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos
    Jefe de una ONG antidopaje cuestiona decisiones del COI sobre atletas rusos
    Etiquetas:
    atletas, deporte, COI, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Vladímir Yabárov, Thomas Bach, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik