Widgets Magazine
En directo
    Ciberataque (imagen referencial)

    ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

    CC0 / Pixabay
    Noticias
    URL corto
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — El informe de Richard McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tenía por objetivo apartar a la selección rusa de los JJOO en Río de Janeiro y Pyeongchang y desacreditar al Comité Olímpico Internacional (COI), revela una filtración publicada por el grupo de hackers Fancy Bears.

    Los hackers se hicieron con la correspondencia de los funcionarios del COI, en particular con una carta del exdirector Jurídico del COI Howard Stupp a Christophe De Kepper, director general del COI, Mark Adams y Richard Budgett, que encabezan los departamentos de Comunicaciones, Médico y Científico del organismo internacional.

    "Parece que el primer informe de Richard McLaren tenía como objetivo provocar la expulsión completa de la selección rusa de los JJOO en Río de Janeiro, mientras el segundo informe ¿sería para expulsar al equipo ruso de los JJOO en Pyeongchang?", escribió Stupp el 7 de marzo de 2017.

    El exdirector subrayó que "quizás Richard McLaren y la WADA deberían haber pensado en eso con mayor atención antes de que esos informes se hicieran públicos", y en particular haber analizado la cuestión con el COI antes de suspender a los atletas rusos de la participación en los JJOO en Río de Janeiro basándose en la primera parte del informe.

    Según Stupp, Richard McLaren y la WADA en realidad rechazaron el enfoque que quería adoptar el COI de analizar la situación de cada deportista sospechoso de dopaje, lo que "pone al COI, las federaciones internacionales y todo el movimiento olímpico en general en una situación muy complicada".

    Lea más: Putin firma ley sobre la creación del laboratorio antidopaje nacional

    Además la publicación de Fancy Bears afirma que varios de miembros de la comisión McLaren están vinculados con los servicios especiales de EEUU.

    En particular, indican, el miembro de la comisión de investigación Richard Young fue uno de los socios de la compañía jurídica Bryan Cave LLP, que "se hizo famosa por su estrecha cooperación con el Buró Federal de Investigaciones".

    "Los datos anteriores testimonian que los funcionarios deportivos pelean por el poder y el dinero (…) La lucha por el deporte limpio parece una operación especial donde el mismo Richard McLaren aparece como una cortina de humo para los agentes especiales", dice la publicación de Fancy Bears.

    En noviembre de 2015 la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Además, la WADA declaró que Rusada no cumple el Código de la organización internacional.

    En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación en la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    También: Senado: los escándalos de dopaje en torno a Rusia amenazan la soberanía nacional

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

    Además:

    El COI suspende de por vida a once atletas rusos
    El COI suspende de por vida a un atleta ruso de bobsleigh por violar reglas antidopaje
    Putin: el escándalo en torno a los deportistas rusos se debe a la campaña electoral en Rusia
    El Comité Olímpico ruso destaca mejora de los resultados de los deportistas suspendidos
    Etiquetas:
    atletas, datos, hackers, dopaje, COI, WADA, Richard McLaren, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik