En directo
    Ministerio ruso de Asuntos Exteriores

    Exteriores: Rusia exige a EEUU cesar la 'caza' contra ciudadanos rusos por todo el mundo

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    260

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU debe dejar de perseguir a los ciudadanos rusos por todo el mundo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Desde luego exigimos a EEUU que cese la inaceptable caza contra los ciudadanos rusos por todo el mundo, aunque por desgracia EEUU no muestra la disposición correspondiente ", dijo.

    Zajárova subrayó que el número de arrestos de los rusos en terceros países de la mano de EEUU va en aumento.

    La diplomática precisó que en 2017 se detectaron 11 casos.

    La portavoz reveló que los servicios secretos norteamericanos se las ingenian para hacer salir del país a los rusos que son de su interés para luego arrestarlos y trasladarlos a los EEUU.

    En ese sentido pidió a los ciudadanos rusos que consulten y se tomen en serio las recomendaciones que publica de forma regular el Ministerio de Exteriores para los nacionales que viajan al extranjero.

    "La amenaza es absolutamente real", advirtió. 

    Sanciones

    Rusia no hará concesiones unilaterales en el diálogo con EEUU, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Rusia está abierta a la cooperación, (…) por supuesto, en base a la igualdad, no se trata ni se puede tratar de ceder nuestras posiciones, ni hacer concesiones unilaterales", dijo en una rueda de prensa.

    Agregó que "todas estas amenazas de sanciones (…) no cambiarán nada".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU secundado por la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania. 

    El caso Levashov

    Moscú ha exigido a EEUU poner fin al maltrato del ciudadano ruso Piotr Levashov, recluido en una cárcel estadounidense tras su extradición desde España la semana pasada, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

    "Hemos exigido a la administración carcelaria que ponga fin al maltrato de Levashov y también exigiremos que los derechos del ciudadano ruso se observen en plena medida", dijo en una rueda de prensa.

    Levashov, recluido en una cárcel en la ciudad de Bridgeport (estado de Connecticut), es acusado de crear una red de ordenadores infectados con virus informáticos, robar datos personales e información financiera, y practicar la extorsión cibernética.

    Lea más: El supuesto hacker ruso Piotr Levashov, extraditado de España a EEUU

    Zajárova comentó que el Consulado General de Rusia en Nueva York mantiene contactos con el abogado de Levashov.

    "Además, el 6 de febrero, los diplomáticos rusos pudieron entrevistarse con el encarcelado, que se quejó de las malas condiciones en que se encuentra: sin luz, sin bienes de higiene personal, sin ropa de cama y sin una almohada elemental, atormentado por un ruido incesable que llega desde las afueras de la celda", comentó la portavoz.

    Ni siquiera le permiten los paseos y el acceso a medicamentos, agregó Zajárova.

    Según opinó la diplomática rusa, el objetivo de estos maltratos consiste en presionar a Levashov para que sea más dócil ante la Justicia norteamericana.

    Levashov fue detenido por la Policía española en Barcelona en abril de 2017 a pedido de EEUU, que lo considera sospechoso de delitos cibernéticos.

    El 3 de octubre de 2017 la justicia española accedió al pedido de extradición realizado por la Justicia estadounidense.

    Le puede interesar: Moscú "rechaza de plano" las extradiciones de ciudadanos rusos a EEUU

    El veredicto fue apelado sin éxito por la defensa de Levashov.

    En octubre de 2017, un tribunal ruso autorizó el procesamiento de Levashov en ausencia, pues está acusado en Rusia de atacar y bloquear el acceso a información en un sitio web de una institución médica de la ciudad de San Petersburgo.

    Durante el proceso de extradición en España, la defensa del informático se opuso a la reclamación estadounidense argumentando, entre otras cosas, la existencia de motivos políticos que no constaban en la reclamación oficial.

    En concreto, Levashov dijo ser conocedor de secretos militares rusos y, además, afirmó haber trabajado para Rusia Unida, el partido del Gobierno ruso.

    Además: Embajada rusa comenta la decisión de España de entregar a informático ruso a EEUU

    Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por la Audiencia Nacional (tribunal federal) española, que no vio motivos para sospechar que EEUU buscara enjuiciar al informático por delitos que no estén incluidos en la demanda de extradición.

    Además:

    The Economist predispone a la 'próxima guerra' de EEUU contra Rusia y China
    Mattis afirma que EEUU necesita mejorar su comunicación con Rusia y China
    Exjefe del Pentágono no percibe a Rusia como una amenaza a EEUU
    Rusia sigue firme en su disposición a cooperar con EEUU
    Etiquetas:
    ciudadanos, persecución, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik