- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El supuesto hacker ruso Piotr Levashov, extraditado de España a EEUU

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El ciudadano ruso Piotr Levashov, acusado de cometer fraude con ordenadores, fue extraditado desde España e iba a ser imputado en la corte durante la misma jornada por varios delitos cibernéticos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Un ciudadano ruso (Levashov) fue extraditado desde España y será encausado más tarde hoy (viernes) en Connecticut (noreste) de delitos originados en su supuesta operación de la botnet Kelihos", una infraestructura informática por la que controlaba los ordenadores de sus víctimas de forma remota para ejecutar actividades ilícitas, dice el comunicado.

Russia - Sputnik Mundo
Embajada rusa comenta la decisión de España de entregar a informático ruso a EEUU
Levashov fue detenido por la policía española en Barcelona (noreste) en abril de 2017 a pedido de EEUU que lo considera sospechoso de delitos cibernéticos.

El 3 de octubre de 2017 la justicia española accedió al pedido de extradición realizado por la justicia estadounidense.

El veredicto fue apelado sin éxito por la defensa de Levashov.

Los fiscales estadounidenses acusan a Levashov de armar una red de formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, a través de los cuales "sustraía todo tipo de credenciales de carácter personal de los ordenadores" y los infectaba con software malicioso.

Lea también: El Tribunal español aprueba la extradición a EEUU del informático ruso Levashov

El ruso enfrenta cargos que podrían conducirlo a una pena de hasta 52 años de prisión.

La embajada rusa en España sostuvo que la decisión de proceder a extraditar a Levashov a EEUU fue decepcionante y que el pedido de Rusia tenía prioridad.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El programador ruso Levashov presenta recurso contra su extradición de España a EEUU
En octubre del año pasado, un tribunal ruso autorizó el procesamiento de Levashov en ausencia, pues está acusado en ese país de atacar y bloquear el acceso a información en un sitio web de una institución médica de la ciudad de San Petersburgo.

Durante el proceso de extradición en España la defensa del informático se opuso a la reclamación estadounidense argumentando, entre otras cosas, la existencia de motivos políticos que no constaban en la reclamación oficial.

En concreto, Levashov dijo ser conocedor de secretos militares rusos y, además, afirmó haber trabajado para Rusia Unida, el partido del Gobierno ruso.

Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por la Audiencia Nacional (tribunal federal) española, que no vio motivos para sospechar que EEUU busca enjuiciar al informático por delitos que no estén incluidos en la demanda de extradición.

Lea también: Rusia Unida desmiente que el informático ruso Levashov trabajara para el partido

Rusia pidió a EEUU que proporcione la información sobre Levashov, declaró un representante de la embajada rusa en Washington.

"Pedimos a los estadounidenses dar una información exacta sobre la ubicación del ruso (Levashov), le prestaremos la asistencia necesaria", dijo el representante.

Agregó que Rusia insta a EEUU que establezca "la cooperación entre los órganos competentes de los dos países" en vez de "arrestar a los rusos en todo el mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала