Widgets Magazine
11:11 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía (archivo)

    Un año después: Andréi Kárlov, el diplomático que reconcilió a Turquía con Rusia

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Hace exactamente un año, el 19 de diciembre de 2016, el entonces embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado en Ankara. El actual embajador ruso, Alexéi Yerjov, compartió con Sputnik sus recuerdos sobre su difunto colega y reflexionó sobre el nivel de las relaciones entre Turquía y Rusia en la etapa actual.

    "Fue una persona muy buena y comprensiva, así como muy competente en su profesión. Kárlov entendía perfectamente todos los problemas de los que se ocupaba. Esta es la razón por la que contaba con el máximo respeto de sus subordinados. (…) Era muy fácil hablar y cooperar con él", declaró Yerjov.

    El diplomático agregó que Kárlov tuvo que desempeñar su labor diplomática en un período bastante turbulento en la relaciones entre Moscú y Ankara, es decir, en plena crisis provocada por el derribo del Su-24 ruso en Siria por parte de un caza turco.

    Según Yerjov, los países superaron esta crisis gracias al incesante trabajo de Andréi Kárlov.

    "Estoy convencido de esto y los colegas turcos también entienden así (…) su aportación al desarrollo bilateral sostenible. (…) Al llegar a Turquía, Kárlov se enamoró de este país e hizo mucho por él", agregó el entrevistado.

    Lea también: ¿Qué se sabe sobre el asesino del embajador ruso en Turquía?

    En memoria de Kárlov ha sido creado el Fondo Internacional, una organización benéfica que está destinada a ayudar a niños enfermos que necesitan ser tratados en el extranjero.

    Llegada del cuerpo del embajador ruso Andréi Kárlov a Moscú (Archivo)
    © Sputnik / Valeriy Sharifulin
    El embajador indicó que el último deseo de Kárlov también se cumplió: que las ciudades de Klintsi y Demre se hermanasen.

    Legado del héroe

    En la etapa actual, las relaciones entre Turquía y Rusia vienen experimentando una clara mejora. El diplomático pronosticó que, en 2017, el número total de turistas rusos que habrán visitado Turquía batirá el record, ya que su número habrá superado los 4,5 millones de personas.

    Asimismo, en los últimos 11 meses y medio, Gazprom exportó cerca de 27.600 millones de m3 de gas natural, una cifra también récord. Al mismo tiempo, crece el comercio bilateral y siguen desarrollándose proyectos conjuntos, como el gasoducto Turk Stream y la planta nuclear Akkuyu, señaló Yerjov.

    "Rusia y Turquía son países vecinos, unidos por una historia común, intereses estratégicos comunes y planes a gran escala. Estoy convencido de que tenemos buenas razones para contar con un futuro excelente", manifestó.

    Además:

    Rusia dio su último adiós a Andréi Kárlov
    "El asesinato de Kárlov es una pérdida para todos los rusos"
    Fuertes imágenes: el asesinato del embajador Kárlov en Ankara
    Etiquetas:
    embajadas, Alexéi Yerjov, Andréi Kárlov, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik